Sánchez, reunido con asociaciones de víctimas de la dana de Valencia, este jueves
El Gobierno ha concedido más avales ICO que ayudas directas a los afectados de la dana de Valencia
Ya dijo Diana Morant en agosto que si el índice de ayudas a los afectados de la dana era bajo se debía a la «demanda» de las mismas. Es decir, que si el Gobierno no daba el dinero solicitado era por responsabilidad de aquellos afectados que tenían que solicitarlo. Tres meses después el escenario de las cuentas del Ejecutivo con las ayudas de la dana es completamente otro, y no porque se haya puesto al día, sino porque desde Moncloa llevan semanas aplicando un rotundo maquillaje a unas cuentas que no casan con al realidad de la zona cero. La población precisa de un dinero que no llega de forma directa, sino a través de procedimientos largos y costosos que se eternizan sin sentido alguno.
La última actualización del desglose de los 16.600 millones de euros prometidos por Pedro Sánchez para la recuperación de las zonas afectadas por la dana deja varias evidencias: se suma ahora una súper partida para renovar el alcantarillado, de todo el dinero prometido sólo se ha gastado un 52,90 % y realmente del Gobierno sólo han llegado cerca de mil millones de euros. Los datos confirman que se han concedido más avales ICO que ayudas directas para los afectados de la dana.
El informe de 'Info DANA' con fecha 17 de noviembre confirma de pronto un incremento rotundo en las cuentas de cerca de 470 millones de euros en sólo una semana. Lejos de pensar que el Gobierno se ha puesto a abonar y conceder todas las ayudas que realmente necesitan los afectados, el primer desglose determina que realmente el incremento se deriva de la computación ahora de 437 millones de euros dados para arreglar el alcantarillado de las zonas afectadas más 32 millones que incremento por parte del Consorcio de Compensación de Seguros. Las cuentas no se quedan ahí.
Justo con motivo del primer aniversario de la dana El Debate relató la historia de un empresario que ante la concesión de ayudas le salió más rentable cerrar que continuar con su negocio de hace más de 40 años o el caso de una autónoma a la que el Gobierno no ha dejado de cobrar la cuota correspondiente por actividad económica pese a tener el negocio completamente arrasado. Son sólo dos ejemplos muy personales, pero evidencian una vez más, como ya pasaría con los afectados por el volcán de La Palma, que las ayudas no llegan de forma clara, directa ni sencilla a las personas que lo necesitan.
El Consorcio ha aportado más de 45 % del dinero prometido por Pedro Sánchez a los afectados de la dana de Valencia
Aún queda un 47,1 % del dinero por dar
Señala el Gobierno que hasta la fecha ha concedido más de 8.780 millones de euros de los 16.600 millones que prometió Pedro Sánchez. Un año después quiere decir que aún quedan por disponer el 47,1 % de todo el montante. La realidad en la zona cero de la dana no espera ni entiende de trámites que incluso pueden provocar un desembolso de varios miles de euros para poder cobrar cierta ayuda pública.
Aunque el Gobierno se quiera poner la medalla, la mayor parte de todo el presupuesto lo ha concedido el Consorcio de Compensación de Seguros, que representa un 45,2 % del dinero total dado. Casi 4.000 millones de euros en valoraciones que hasta no hace mucho tiempo el Ejecutivo de Sánchez no reconoció que representaban cifras inferiores a lo que los afectados consideraban que iban a ingresar.
La siguiente partida con mayor desembolso es para obras de recuperación en infraestructuras críticas, tanto estatales como regionales y locales. En este sentido el Gobierno sí ha dispuesto más de 2.000 millones de euros (un 23,9 % del total). Pero lo más sangrante es en el dinero que debería haber llegado directamente desde el Estado a las cuentas bancarias de los afectados.
El Gobierno suma como ayuda de la dana los 10 millones de euros concedidos para 'Planes de Acción Local de la Agenda Urbana'
1.500 millones en avales ICO, créditos y prestamos para afectados de la dana
Atendiendo al desglose de todas las mareantes partidas que componen el informe maquillado de 'Info DANA', en avales ICO, créditos y préstamos el Gobierno ha destinado 1.500 millones de euros. Es decir, un 17,1 % del dinero concedido hasta la fecha. Aquí se encuentra uno de los puntos de fricción entre el Gobierno nacional y el regional valenciano, ya que desde la Generalitat Valenciana se ha criticado duramente que se disponga de esta fórmula como forma de ayuda para los afectados que precisan de dinero directo y rápido sin devoluciones ni sorpresas finales.
El punto más relevante aún se puede dividir en dos, porque se pueden entender como ayudas directas todas las concesiones tanto a personas físicas como autónomos, empresarios, colectivos sociales y entidades que trabajan directamente con la ciudadanía. Es decir, que aún la cifra de dinero concedido directamente por parte del Gobierno a las cuentas bancarias de los afectados por la dana aún es más baja.
562 millones para «personas físicas»
En este sentido sólo un 13,8 % del dinero dado hasta la fecha se puede computar como ayudas a los afectados de la dana de Valencia. 1.210.620.000 millones de euros. Es la partida con menor representación y seguramente la que más evidencia que las concesiones no están llegando al pueblo directamente, sino que se computan aportaciones varias para aparentar un desembolso de dinero ciertamente 'irreal'.
Lo más curioso es que de esos más de 1.200 millones de euros en ayudas directas el 46,4 % (562 millones) han ido directamente a «personas físicas». Aquí aparecen 315 millones de euros por daños en la vivienda principal, 140 millones para enseres y mobiliario y 107 millones de euros en pérdidas personales (ropa, objetos personales, otros daños no asegurables).
Siguiendo con la cuenta de los 1.200 millones de euros en ayudas directas a los afectados, un 40,3 % (488 millones) se han consignado a empresas y autónomos, mientras que hay otros 65 millones para ERTE. En entidades culturales se han abonado 1,8 millones de euros, por los 48,45 millones de colectivos sociales. En «prestaciones básicas para la infancia y la juventud» se registran 35,37 millones de euros y en «planes de acción local de la Agenda Urbana» se han concedido 10 millones de euros.
Así que realmente a los bolsillos de los valencianos han llegado un 3,4 % de los 16.600 millones de euros que Pedro Sánches prometió, un 6,4 % de los más de 8.781 millones que se han pagado hasta la fecha. El dato y el relato no siempre van de la mano.