Imagen de Juanfran Pérez Llorca tomada este viernes en los Juzgados de Catarroja

Imagen de Juanfran Pérez Llorca tomada este viernes en los Juzgados de CatarrojaEuropa Press

La Generalitat detecta un «error» en el auto de la jueza de la dana sobre las llamadas de la exconsellera Pradas

Fuentes del Ejecutivo valenciano apuntan a una «mala interpretación» de la magistrada respecto a las comunicaciones entre la antigua responsable de Emergencias y Pérez Llorca

La Generalitat Valenciana sostiene que la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia por la dana se «ha equivocado» a la hora de interpretar las llamadas perdidas y canceladas que figuran en el teléfono móvil de la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas.

Fuentes del Ejecutivo consideran que el auto dictado por la magistrada en el que se acuerda citar a declarar a los escoltas y a los chóferes que acompañaron al presidente de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, el día de la riada, figura una referencia a las llamadas de la exconsellera investigada en la causa que no se corresponde con la realidad.

En concreto, hacen alusión al punto en el que la jueza Nuria Ruiz Tobarra señala que «con indicación de día (29 de octubre de 2024), horas, si es entrante o saliente, duración, si es cancelada (no se pudo realizar la conexión) o perdida (no se respondió). Es decir, se diferencia claramente entre la última categoría (no se respondió) lo que efectivamente haría referencia a que no se contestó por el receptor, frente a la denominada llamada cancelada, en la que la investigada Salomé Pradas no pudo realizar la conexión, le fue imposible».

Fuentes de la Generalitat sostienen que esta aseveración es «falsa» y argumentan que «llamadas perdidas sólo son las llamadas que Salomé Pradas no respondió, no las llamadas que no pudo hacer porque no le cogieron».

En ese sentido, citan como ejemplo que «el presidente le llamó alguna vez y ella no respondió, y en el acta aparece como perdida». Las mismas fuentes insisten en que «llamada cancelada es que Salomé llama a alguien y no le coge el teléfono, ya sea porque comunica porque está hablando con otra persona o porque no lo coge».

Las mismas fuentes señalan que «éste es el motivo por el que el interrogatorio de con Juanfran Pérez Llorca ha sido distópico». Al respecto, explican que la jueza ha llamado a declarar al secretario general del PP valenciano y próximo presidente de la Generalitat «porque según ella Salomé Pradas le llamó para localizar a Mazón y resulta que fue Pérez Llorca el que llamó al presidente porque no localizaba a la consellera».

Las mismas fuentes han aportado la cronología de las llamadas:

18:57h «Pérez Llorca llama a Pradas, que no responde y le aparece que tiene una llamada perdida del secretario general del PPCV».

18:58h «Pérez Llorca llama a Mazón. Hablan durante un minuto».

18:59h «Pradas devuelve la llamada a Pérez Llorca. Se corta y vuelven a llamarse. Hablan 15 segundos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas