Imagen tomada este miércoles de Juanfran Pérez Llorca en las Cortes Valencianas antes del inicio del pleno de investidura

Imagen tomada este jueves de Juanfran Pérez Llorca en las Cortes Valencianas antes del inicio del pleno de investiduraEuropa Press / Eduardo Manzana

Los principales anuncios de Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat

El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha expuesto este jueves cuáles van a ser las líneas maestras de su Gobierno en el caso en que sea investido como nuevo jefe del Consell. En su primera intervención, en la que ha defendido las medidas aprobadas junto a Vox en la actual legislatura, el 'popular' también ha hecho varios anuncios para poner en marcha una vez esté en el Palau.

En este sentido, ha avanzado que sus «primeras palabras» como máximo mandatario de la Comunidad serán para «pedir perdón» a las familias de los fallecidos en la dana del 29 de octubre de 2024:

«A aquellos que lo perdieron todo y a aquellos que perdieron demasiado. Palabras que deberían hacer suyas también estas Cortes, donde ha sobrado barullo e insultos. Si finalmente soy elegido presidente, pediré perdón en nombre de la Generalitat Valenciana, y exigiré lo mismo al Gobierno de España por todas las vías posibles. Un Gobierno, quiero insistir, que no ha reconocido errores, ni ha dado explicaciones, ni ha asumido ninguna responsabilidad, como sí ha hecho la Administración valenciana», ha explicado.

En lo estrictamente de gestión, Pérez Llorca ha señalado que exigirá a Europa «un marco realista, mediterráneo y productivo» para agricultores, ganaderos y pescadores. «No queremos privilegios; queremos rigor e igualdad real de condiciones. Queremos que aquello que se nos exige aquí también sea exigido a los que vuelen entrar en nuestros mercados. Queremos una política de aranceles que sea justa», ha apuntado.

En lo relativo al sector primario, también ha expuesto que impulsará «una convocatoria de más de 50 millones de euros para agricultores y ganaderos para modernizar sus instalaciones» mediante «una estrategia de apoyo a la ganadería extensiva, y una de las primeras medidas será la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de animales para ganadería extensiva». Igualmente, promoverá una «serie de inversiones en las lonjas para mejorar las condiciones de trabajo y la venta de las capturas».

«Cultura del esfuerzo»

En materia de agricultura, ha avanzado que destinará «el dinero que se gastaba en el Consell de l’Horta directamente para los agricultores». «Más de dos millones de euros, para que el dinero llegue realmente a los que viven y trabajan la huerta. Eso es, señorías, menos dinero de la agricultura para despachos y más para el agricultor», ha subrayado.

Del mismo modo, ha adelantado que impulsará en las Cortes Valencianas la aprobación de una iniciativa «para instar al Gobierno de España a dotar y ejecutar, de una vez por todas, las obras hidráulicas pendientes en la Comunidad Valenciana, actuaciones clave para nuestra seguridad hídrica y nuestro desarrollo». Y, además, trasladará «esta exigencia al Congreso de los Diputados y a las instituciones europeas para que la agenda del agua de la Comunidad sea atendida con la prioridad que merece».

Por otra parte, el postulante se ha comprometido a que su primera medida «garantizará la gratuidad del primer curso de universidad, con efectos inmediatos, para todos aquellos jóvenes que aprueben todas las asignaturas» con tal de potenciar la «cultura del esfuerzo».

Ampliación de bonificaciones

Además, y retomando la propuesta que hizo el Consell todavía en funciones, el nuevo Ejecutivo valenciano aplicará «con efecto inmediato» las subvenciones y desgravaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF que en su día anunció Carlos Mazón para el sector de la música: «Señorías, la música no se solo música en la Comunidad Valenciana. Es identidad. Es tradición. Es orgullo. Son las bandas que llenan de vida cada pueblo, cada barrio, cada fiesta. Son las escuelas, los conservatorios, las sociedades musicales…», ha aseverado.

Asimismo, ampliará hasta el 50 % las bonificaciones fiscales en la Renta que ya están en vigor para que las rentas bajas y medias puedan «ir al dentista, comprarse unas gafas, hacer deporte» o abordar problemas de «salud mental, enfermedades raras y alzhéimer».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas