Imagen de la sala del Restaurante Pinea de Ayora.
La Guía Michelin premia a un restaurante del interior de Valencia: «¡Les encanta salir a recolectar hierbas y setas!»
A poco más de hora y media de la ciudad de Valencia hay un restaurante que ha encandilado a Michelin. No han recibido una nueva Estrella Michelin, pero sí forman parte del Bib Gourmand 2026, unos reconocimientos para los locales que ofrecen «comida excepcional a un precio excelente». Y ahí destaca el Restaurante Pinea de Ayora: «¡Les encanta salir a recolectar hierbas y setas!».
Elisabet, en sala, y Kiko, en fogones, llevan este «coqueto restaurante de ambiente nórdico» ubicado en el municipio valenciano de Ayora. Para recibir el Bib Gourmand 2026 Michelin pone en valor la apuesta «culinaria fresca y de tinte regional, con toques actuales y viajeros»
En mesa los platos brilla como si de una estrella se trataran, con detalles que combinan la modernidad con el sabor en boca más tradicional. Esencia que trasmite el interior de Valencia en cada bocado.
Y es que uno de los detalles más increíbles de Pinea es que sus productos no han tenido mucho viaje para llegar hasta la cocina de Kiko. Según ellos mismos destacan, los dueños van a campos que están a «entre uno y ocho kilómetros» del local. Hasta Michelin puntualiza que «¡Les encanta salir a recolectar hierbas y setas!».
La carta, que se adapta a cada estación del año para poner sobre la mesa productos de temporada, tiene tanto arroces como gazpachos y un «txuletón de vaca premium», así como unas suculentas croquetas de cecina y crema de queso curado.
El menú degustación del Pinea tiene un coste de 52 euros. Tres entrantes, un principal a elegir entre bonito, arroz negro, conejo o pato y postre.
Pinea es la demostración de que una cocina puede ser vanguardista con los productos que están al alcance de su mano, sin tener que aportar toques extraordinarios de otros rincones del planeta. Esa es la gracia de la gastronomía, que se puede viajar a cualquier lugar sin moverse de la silla.
Sólo se necesita abrir la boca y dejar que el trabajo de cocina enloquezca a las papilas gustativas. A hora y media de Valencia hay un nuevo restaurante que se ha ganado el Bib Gourmand de Michelin con los productos de Ayora.