Imagen de Juanfran Pérez Llorca retirando barro en Benetússer tras la dana.
De Pérez Llorca limpiando el barro en la zona cero de la dana a Morant en un despacho de Madrid
El PSOE grabó un vídeo por el primer aniversario de la dana de Valencia en el que varios cargos explicaban dónde estaban aquel 29 de octubre. En un intento de contrarrestar la situación de Carlos Mazón, los socialistas dejaron la puerta abierta a reconocer que Diana Morant «estaba en Madrid» y allí se quedó. Mientras Juanfran Pérez Llorca acudió a Benetússer como voluntario para la retirada de lodo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades no regresó a 'su' Valencia hasta dos días después de la tragedia y lo hizo con Pedro Sánchez y en el Falcon.
La situación política ha cambiado mucho desde entonces. Mazón ya no es presidente, ahora Llorca quiere estrenar su mandato dando un golpe de efecto. Ya en el debate de investidura pidió «perdón a las víctimas de la dana en nombre de la Generalitat Valenciana» y el gesto se repetirá tras tomar posesión del cargo. El nuevo dirigente regional busca cerrar las heridas mostrando un acercamiento con las víctimas de la dana que tan combativas han sido contra Mazón.
Y es que a Llorca no hay que explicarle cómo estaba Valencia tras la dana del 29 de octubre. El por aquel entonces alcalde de Finestrat y número dos del PP en la Comunidad Valenciana no dudó en ponerse camiseta y botas para estar quitando lodo en Benetússer, tal y como quedó inmortalizado en una fotografía que vuelve a circular por las redes sociales durante las últimas semanas.
La actitud del actual presidente contrasta con la distancia que marcó Diana Morant tras la tragedia. «Yo aquel 29 de octubre estaba en Madrid», reconocía la líder de los socialistas valencianos en un vídeo difundido por el PSOE. Y allí se quedó hasta que el 31 de octubre voló a Valencia acompañando a Pedro Sánchez en el Falcón.
Diana Morant el 29 de octubre tuvo un acto a mediodía en Madrid y allí se quedó. No estuvo en el Congreso votando la remodelación de RTVE mientras Valencia contabilizaba las primeras víctimas mortales, tampoco en el comité de crisis que el Gobierno convocó ante la ausencia de Pedro Sánchez que aún estaba en la India. Realmente no se sabe dónde estuvo Diana Morant realmente aquellos días.
A diferencia de Llorca, no consta ninguna imagen de Diana Morant retirando lodo de las calles afectadas por la riada
La aspirante socialista a presidir la Generalitat Valenciana se quedó en Madrid también el día 30, para estar por la mañana en la primera reunión del comité de crisis ya con Pedro Sánchez en La Moncloa. Diana Morant tardó dos días en pisar Valencia. A diferencia de Llorca, no consta ninguna imagen de la socialista retirando lodo de las calles afectadas por la riada, aunque sí decenas y decenas de visitas tras la emergencia.
El que estuvo entre el lodo con la pala ahora quiere cerrar las heridas y Morant ha intentado suplir su ausencia con repetidos paseos por las zonas afectadas. Ahora Llorca quiere pasar una página que la socialista desearía no dejar de leer, por aquello de sacarle el mayor rédito electoral posible a la tragedia.
Mientras uno bajó al barro, toda una ministra de España que aspira a presidir la Generalitat Valenciana tardó casi 48 en pisar su tierra y lo hizo como sombra del presidente del Gobierno y en el Falcon.