Imagen tomada este martes de Juanfran Pérez Llorca durante su toma de posesión como presidente de la Generalitat Valenciana JORGE GIL/EUROPA PRESS 02/12/2025
Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la dana en su toma de posesión e insta a una «reconciliación» entre administraciones
A las 11 horas y 25 minutos de este martes 2 de diciembre Juanfran Pérez Llorca entraba en el edificio de las Cortes Valencianas como presidente de la Generalitat Valenciana, si bien no tenía funciones ejecutivas hasta tomar posesión. Este trámite ha tenido lugar pasadas las 12 horas en una sesión plenaria en la que el 'popular' ha prometido desde la tribuna de oradores que acatará «la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana sin engaño» y que guardará «fidelidad a la Generalitat».
Tras recibir un largo aplauso solo por parte de los diputados de la Cámara regional de PP y Vox, el nuevo jefe del Consell ha realizado un discurso. En él, ha comenzado cumpliendo la promesa que hizo durante su investidura, es decir, pidiendo perdón a los familiares de las víctimas de la dana:
«Ni el día 29 ni los días posteriores las administraciones estuvieron a la altura. Por eso, pido perdón. Un perdón que tiene que ser el inicio de la reconciliación. Ha sido un año duro, con mucho dolor, y las victimas ya no merecen sentir más soledad», ha reclamado.
Un Consell «abierto y participativo»
Del mismo modo, ha reconocido que «nunca» en la vida habría pensado que iba a dirigirse a los restantes 98 diputados de las Cortes «siendo presidente de la Generalitat». «Es un honor y un compromiso firme que tendré en cada paso que dé con un Gobierno que tiene que estar a la altura del pueblo», ha señalado.
Según ha apuntado, «las cosas pueden ser de otra manera» y para ello ha avanzado que el suyo será un Consell «abierto y participativo, no sectario». «Nunca descartaré una propuesta venga de donde venga y se incorporará venga de cualquier agente social que quiera contribuir. Hoy se abre una nueva etapa, que ha de recuperar nuestra autoestima y el orgullo de ser valencianos. Hemos estado un tiempo yendo con la cabeza hacia abajo. Reclamo que alcemos la mirada y volvamos a creer en nosotros. Nuestra gente ha de creer que puede avanzar. Mi Gobierno estará al lado del pueblo», ha remarcado Pérez Llorca.
Imagen tomada este martes de Juanfran Pérez Llorca con María José Catalá y Miguel Tellado minutos antes de la toma de posesión
Como líneas principales, ha adelantado que la vivienda será un «eje» en la acción gubernamental, en aras de general «más oferta y acercar la Administración a la gente», algo que irá acompañado de ahondar en la «simplificación administrativa para que un trámite «no sea un laberinto ni una ayuda una eternidad». En este punto, ha hecho hincapié en los jóvenes, «una generación que pese a estar más formada que nuestros padres, tiene más problemas» Si perdemos a nuestros jóvenes perdemos el futuro y si perdemos el futuro perdemos la esperanza», ha alertado.
Finalmente, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a crear un «tejido productivo moderno y avanzado», con empleo cualificado y con salarios dignos, que «no expulse el talento, sino que lo fomente», a la par que ha confirmado que su Ejecutivo seguirá en la senda de bajar impuestos, a modo de «recompensa» a unos ciudadanos que trabajan «mucho»
Por parte de Génova, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha sido el representante de la Dirección Nacional que lidera Alberto Núñez Feijóo. En declaraciones a los periodistas, se ha mostrado confiado de la ejecutoria que Pérez Llorca vaya a llevar a la práctica como presidente valenciano:
«Va a estar a la altura y no va a fallar. En el PP estamos tremendamente orgullosos. Va a ser el presidente de todos los valencianos. Nosotros creemos en la política útil y un eso se da cuando se mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. Y eso es lo que Juanfran Pérez Llorca tiene entre manos. Estamos muy satisfechos», ha insistido el número dos del PP