Jorge Manuel Rodríguez en el cierre del Congreso del Santo Cáliz en Valencia

Jorge Manuel Rodríguez en el cierre del Congreso del Santo Cáliz en ValenciaArchidiócesis de Valencia

Concluye el Congreso «Santo Cáliz de Valencia» con nuevas líneas de investigación en torno a la sagrada reliquia

Las sesiones finalizan con una jornada enfocada en la divulgación en los medios de comunicación

El 'Congreso Santo Cáliz de Valencia: Investigación, Historia y Alcance Global', que ha acogido Valencia, desde este martes al jueves, organizado por la Fundación Santo Cáliz, en colaboración con el Ayuntamiento y el Arzobispado, ha concluido que hay muchas tradiciones pero también datos históricos y arqueológicas que van confirmando la autenticidad de esta sagrada reliquia y que los nuevos estudios y trabajos aportados abren nuevas líneas de investigación.

Entre los expertos que han participado en las sesiones, celebradas en el Palacio de la Exposición de Valencia, ha figurado Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología y miembro del comité científico del Fundación Santo Cáliz, que asegura que este congreso ha ofrecido aportaciones muy interesantes. «Por primera vez, se ha podido decir que por el grosor de la pieza, por el anillo que tiene, se puede datar en el siglo I a. C. y determinar que efectivamente es contemporáneo a la época de Cristo».

Y, otra parte importante, «ha sido descubrir el origen del color del Santo Cáliz. Parece que es una pieza de Ágata, pero que está tintada, incluso tiene esa marca blanca en la parte que normalmente no se ve al público y puede ser una decoloración».

También, conforme recuerda Jorge Manuel Rodríguez, «antes de este congreso se llevó a cabo una sesión de investigación con el beneplácito del Cabildo de la Catedral y se ha vuelto a hacer un escaneado en 3D del Santo Cáliz, parece ser que con mejor definición que la vez anterior. Todavía no se ha presentado al público, pero se dará a conocer en cuanto sea posible, y será importante conocer esa imagen en tres dimensiones. Será un avance», indica.

Congreso para la promoción exterior

Desde la Fundación Santo Cáliz, su presidente, Carlos Alfonso, ha destacado que este tercer Año Jubilar del Santo Cáliz «ha de servir para conseguir su definitiva consolidación como reliquia incomparable y la proyección internacional de València como ciudad de referencia para la tradición cristiana occidental».

Las tres jornadas de congreso, el cual ha sido posible por el apoyo de la Concejalía de Turismo e Innovación del Ajuntament de Valencia y el compromiso de la Catedral de Valencia y la Archidiócesis valentina, ha contando con destacados ponentes y participantes del mundo académico y cultural. «Desde distintas ramas del saber la copa santa emerge como valor tanto a los ojos de la fe como a los ojos de la razón. Así lo señaló el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent: El Santo Cáliz no está en contradicción ni con la razón ni con la historia».

Con un centenar de inscritos la organización considera el congreso un «verdadero éxito de participación». Con ello sigue trabajando por una València que es la ciudad del Santo Cáliz y por el Año Jubilar del Cáliz de Esperanza”.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas