Imagen de los participantes en el foro 'La gestión del agua en la Comunidad Valenciana': Maria Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Vicente Fajardo, director general de Global Ómnium y Enrique Cabrera, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Universidad Politècnica de Valencia.

Imagen de los participantes en el foro 'La gestión del agua en la Comunidad Valenciana': Maria Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Generalitat Valenciana, Vicente Fajardo, director general de Global Ómnium y Enrique Cabrera, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Universidad Politècnica de Valencia.Jaume Lita

«En España hay agua para todos pero si se gestiona bien»

El Debate celebra un foro con la Generalitat Valenciana, Global Ómnium y la Universidad Politécnica de Valencia para analizar oportunidades y amenazas de un recurso básico para el crecimiento regional

el agua tiene la capacidad de que fuera del debate político no genera conflictos, sino que unifica puntos de vista. Cuando un bien tan preciado entra en una mesa de análisis y estudio con tranquilidad es fácil encontrar puntos de encuentro y entendimiento. «En la Comunidad Valenciana se hace un buen uso del agua pero tenemos un problema de déficit de infraestructuras», «con el agua hay un coste que nadie ve y que luego se recupera vía tarifa. Debemos asumir que no es gratis» o «en España hay agua para todos pero si se gestiona bien» son algunas de las frases que expresaron los participantes en el foro 'La gestión del agua en la Comunidad Valenciana: oportunidades amenazas de un recurso básico para el crecimiento regional'.

La jornada, organizada por El Debate, contó con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universidad Politécnica de Valencia y Global Ómnium, y sirvió para poner en valor el uso del agua que se hace en la Comunidad Valenciana y la colaboración público-privada para la modernización de las infraestructuras hídricas, así como analizar si el uso desaladoras es una solución real para la región.

Por parte de la Generalitat Valenciana participó Maria Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícuola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Agua y Pesca, quien abrió la jornada de forma contundente: «Para seguir siendo líderes, en la Comunidad Valenciana necesitamos agua bien gestionada». A la cita le siguieron una serie de datos comerciales para avalar que «el agua genera riqueza» gracias a su necesidad en diversos sectores económicos de la región.

Vicente Fajardo, director general de Global Ómnium, recogería el guante para aportar el punto de vista que une el uso de agua a modo industrial y el trabajo que se realiza desde la empresa privada: «En la Comunidad Valenciana hacemos un buen uso del agua, tenemos una cultura de ahorro con el agua histórica, pero no podemos negar que existe un déficit de infraestructuras que cada vez son más difíciles y costosas de mantener».

Imagen de Maria Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Imagen de Maria Àngels Ramón-Llin, directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.Jaume Lita

Las desaladoras son un elemento más pero nunca la solución para reducir el trasvase Tajo-Segura"Maria Àngels Ramón-LlinDirectora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana.

Y en una primera toma de contacto se sumó el discurso de Enrique cabrera, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, quien sirvió para ligar las palabras de sus antecesores: «Aquí tenemos una sensibilidad especial de que crecimiento y agua van de la mano, pero hemos pensado que es gratis y realmente estamos estirando un chicle. Todos queremos agua a la vez y realmente hay un coste que nadie ve y que luego se recupera vía tarifa. Es que realmente pagamos muy poco comparado con lo que cuesta abrir el grifo y tener agua siempre».

Tres intervenciones iniciales diferentes pero con varios puntos interesantes para buscar los elementos en común. Y así Ramón-Llin sumaría un dato que unificaría el foro hasta ese momento: «Somos líderes en reutilización del agua. A cada ciclo le damos hasta tres vueltas. Hacemos un buen uso que además se puede mejorar con la tecnología y hasta la fecha lo que se ha conseguido lo han hecho los valencianos con dinero tanto público como privado».

Imagen de Vicente Fajardo, director general de Global Ómnium.

Imagen de Vicente Fajardo, director general de Global Ómnium.Jaume Lita

Debemos sacar el agua del debate político y meterlo en la agenda política"Vicente FajardoDirector general de Global Ómnium

Fajardo, por su parte, añadió que «el agua no es gratis y hemos normalizado el uso cotidiano sin ser conscientes». En este sentido, el director de Global Ómnium explicó todo el proceso que se sigue en el Ciclo Integral del Agua para que cada vecino al abrir el grifo tenga el bien líquido tan preciado en el mundo: «Cinco litros de agua sólo tienen un coste de un céntimo, pero es que se paga toda la infraestructura que hay para que llegue a cada hogar y después depurarla para darle un nuevo uso, además del personal necesario».

Pero sin duda la frase de Fajardo que marcaría la conversación entre los tres ponentes sería la de que «hay que sacar el agua del debate político y meterlo en la agenda política». Además añadió posteriormente que «hay Ayuntamientos que no ven bien subir el precio del agua porque consideran más rentable hacer un parque. Tenemos claro que el alcantarillado no da rédito político y para revertir esa concepción hay que hacer mucha pedagogía».

Imagen de Enrique Cabrera, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Imagen de Enrique Cabrera, catedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.Jaume Lita

Aquí podríamos reutilizar el 100 % del agua, pero Europa no deja alcanzar esos niveles"Enrique CabreraCatedrático del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia

Y es que la vertiente política de la gestión del agua apareció de golpe para convertirse en otro de los puntos en los que coincidieron los tres participantes en el foro de El Debate que tuvo lugar en el Palacio de Colomina, sede en la ciudad de Valencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Al respecto, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera expuso la necesidad de una «planificación general» que vaya más allá «de una legislatura», añadiendo que «necesitamos tanto infraestructuras del consumo de agua como también hídricas que no se han hecho hasta la fecha». el director general de Global Ómnium prosiguió aportando la visión más local pidiendo que «debe haber un pacto del agua y ahí deben estar incluidos los alcaldes», mientras que Enrique Cabrera puso su mirada en Europa: «Actualmente somos eficientes, pero hay que hablar ya del mañana y Europa nos debe dejar serlo más».

También hubo entendimiento con tres visiones diferentes con respecto al estado de las infraestructuras. Aquí el más contundente fue Vicente Fajardo, quien expuso la problemática de tener un «déficit de 5.700 millones de euros entre los 2.700 millones anuales que se necesitan para ir mejorando periódicamente la red y los 3.000 millones que se necesitan para adaptar toda la infraestructura a la nueva normativa europea que endurece los controles y el proceso de depuración del agua». El representante de Global Ómnium además explicó que «hay municipios que pierden el 50 % del agua que entra en el sistema. La tasa de reposición de tuberías es del 0,3 %, lo que implica un envejecimiento paulatino de las cañerías».

Imagen del foro de El Debate 'La gestión del agua en la Comunidad Valenciana: oportunidades y amenazas de un recurso básico para el crecimiento regional'.

Imagen del foro de El Debate 'La gestión del agua en la Comunidad Valenciana: oportunidades y amenazas de un recurso básico para el crecimiento regional'.Jaume Lita

Las desaladoras: la solución que «no hay que demonizar»

En su intervención en este punto el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia sirvió par abrir el último tema tratado en un desayuno informativo moderado por Alberto Caparrós, delegado de El Debate en la Comunidad Valenciana: el uso de las desaladoras como alternativa a la falta de agua en la región.

Aquí Maria Àngels Ramón-Llin aportó con rotundidad que «este sistema de un elemento más pero nunca una solución ante una reducción, por ejemplo, del trasvase Tajo-Segura, ya que aumenta los costes de producción y porque realmente en España hay agua para todos pero si se gestiona bien».

En la misma línea que la representante de la Generalitat se mostró Fajardo, mientras que Cabrera apostó por «no demonizar esta solución» cuyo único «problema es el precio», pero que realmente puede ser «una herramienta más como eficiencia del sistema».

Imagen de los participantes en el foro de El Debate 'La gestión del agua en la Comunidad Valenciana: oportunidades y amenazas de un recurso básico para el crecimiento regional'.

Imagen de los participantes en el foro de El Debate 'La gestión del agua en la Comunidad Valenciana: oportunidades y amenazas de un recurso básico para el crecimiento regional'.Jaume Lita

Antes del turno final de palabra, los tres ponentes quisieron dejar claro el trabajo que se realiza en pro de la «eficiencia» del consumo y que muchas veces pasa «desapercibido». «El mejor agua va para los ciudadanos y después se puede en las tuberías. Hay que hacer pedagogía», reclamó Enrique Cabrera, mientras que Vicente Fajardo apostó por «ser conscientes de que realmente el agua sólo supone el 0,8 % del gasto familiar». Ramón-Llin dejó en el aire una frase muy representativa de la falta de «pedagogía» en la concepción ciudadana del agua: «Las obras de infraestructuras son necesarias, pero sólo somos conscientes cuando nos incomodan en nuestro día a día».

En la clausura el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia expuso que «la reutilización de agua es la solución. Aquí tenemos la capacidad de reutilizar el 100 % del agua, pero desde Europa no se avalan estos niveles. Estamos preparados para cuando se permita llegar, porque las deficiencias del sistema son generales pero las fortalezas son específicamente valencianas».

El director de Global Ómnium expuso en su última intervención un dato muy contundente: «En España se reutiliza un 17 % del agua, buena parte de ese registro se da en la Comunidad Valenciana, que es una región puntera, alejada de la idea global que puede haber al respecto».

La última intervención fue de Maria Àngels Ramón-Llin quien clausuró el foro de El Debate poniendo en valor que la Comunidad Valenciana es «ejemplo de buena gestión del agua». Pocas veces el agua acostumbra a ser un punto de unión entre voces de diferentes sectores, demostrando que puede existir el entendimiento entre los mismos puntos de vista que otean un problema general, pero que en la región valenciana se ve con un prisma muy propio. «Hay agua para todos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas