Imagen de Salomé Pradas tomada el día de la danaEUROPA PRESS

Los WhatsApp entre Pradas y Mazón el día de la dana: del «preocupa» el barranco del Poyo a «la cosa se complica en Utiel»

El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas intercambiaron varios mensajes de WhatsApp el día de la catastrófica dana que provocó 230 muertos en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre de 2024.

En uno de ellos, en los que la exconsellera le alerta esa misma mañana de que «preocupa» el barranco del Poyo, el ya expresidente valenciano le responde: «Cojonudo».

Así se desprende del listado de mensajes que ha entregado la exconsellera a la jueza dela localidad de Catarroja que investiga la gestión de la riada. En el procedimiento están investigados la propia Pradas y su exnúmero dos en la Conselleria, Emilio Argüeso.

En otro de los mensajes, el que fuera jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, trasladó a Pradas que posiblemente el presidente autonómico se acercaría hasta el Cecopi a las siete de la tarde. Sin embargo, Mazón no llegó hasta las 20.28 de aquel día a la reunión en la que se abordaba la letal emergencia.

De acuerdo con la documentación aportada por Pradas consultada por El Debate, la exconsellera trasladó a Mazón a las 13.04 horas del día de la dana que «estoy en comunicación con Pilar Bernabé (delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana), lo que más me preocupa es la zona de Ribera Alta, barranco Pollo y Río Magro, acabamos de decretar alerta hidrológica en municipios de esa zona. Hemos reforzado el 112, tenemos desplazados bomberos forestales, el Consorcio Valencia también a tope. También vamos a pedir precaución por temporal marítimo. Han habido varios rescates con helicóptero y van a reforzar ahora con Consorcio Castellón».

El entonces presidente de la Generalitat le contestó media hora después: «Cojonudo».

La consellera le informó posteriormente de que se desplazaba a la localidad de Carlet para verse con los bomberos forestales hasta allí desplazados, en un mensaje remitido a las 13.43h, y a las 14.11h le dice: «La cosa se complica en Utiel».

En la documentación también figura una llamada perdida y otra de 37 segundos de Mazón a las 20.19, justo antes de hacer aparición en el Cecopi, a las 20.28h.

La exconsellera también ha aportado los mensajes cruzados con Cuenca. El ya exsecretario autonómico de Comunicación le contestó con un «tranquila che», cuando le planteó un confinamiento de la población de la provincia de Valencia.

Pradas se refirió por primera vez a estos mensajes el pasado domingo en una entrevista concedida a 'Salvados' y, tras ello, la jueza se los requirió para incorporarlos a la causa, algo que la exconsellera ya ha hecho.