Imagen del Belén Monumental de Alicante
El Belén más grande del mundo vuelve a brillar en Alicante: la figura de San José alcanza los 18,10 metros
La ciudad despliega su Nacimiento Monumental y un recorrido navideño con seis ángeles gigantes que señalan el camino hacia la plaza del Ayuntamiento
Alicante ya luce el Belén Monumental más grande del mundo, una instalación certificada por el Libro Guinness de los Récords desde 2020 y que se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la Navidad. La escena, instalada en la plaza del Ayuntamiento, vuelve a sorprender por sus dimensiones colosales, con un San José de 18,10 metros de altura, la figura más alta del conjunto.
A su lado, la Virgen María, de 10 metros, aparece de rodillas en tonos azules, blancos y dorados mientras contempla al Niño Jesús, una figura de 3,32 metros recostada en un pesebre central. Las tres piezas forman el corazón de este Nacimiento gigante creado por el artista de hogueras José María García 'Pachi', cuyo estilo bebe del modernismo alicantino de principios del siglo XX.
Al conjunto principal se suman los Reyes Magos, incorporados al Belén en 2023:
- Melchor, arrodillado, alcanza los 11 metros.
- Gaspar llega a los 15,6 metros.
- Baltasar, el primero en completarse en el proceso de montaje, supera los 16 metros.
El montaje del Belén ha requerido tres días de trabajo, en un proceso que ha seguido un orden preciso: Baltasar, San José, la Virgen María, Gaspar, Melchor y, finalmente, el Niño Jesús.
Imagen del montaje del belén monumental en la plaza del Ayuntamiento de Alicante
Todas las figuras están construidas con poliestireno expandido autoextinguible, un material adecuado para grandes volúmenes y que se apaga solo en caso de incendio. Cada estructura está protegida por un recubrimiento ignífugo frente a golpes, viento o actos vandálicos.
El armazón interno se compone de tubos de hierro unidos con soldadura a gas para evitar imperfecciones y garantizar su durabilidad. Las piezas se fijan mediante tornillos autobloqueantes, según detalla el equipo técnico responsable.
Imagen del Belén Monumental de Alicante
El Belén Monumental es el kilómetro cero de la Navidad alicantina, reforzado por un alumbrado extraordinario visible en 130 puntos de la ciudad. Como novedad, seis ángeles gigantes, de 9 metros de altura cada uno, están repartidos por distintos enclaves urbanos para guiar a los visitantes hasta la plaza del Ayuntamiento.
Además del Nacimiento gigante, Alicante propone otros espacios destacados:
- La ornamentación vegetal de la fachada consistorial.
- Tres abetos gigantes en la avenida General Marvá.
- El belén luminoso con decoración floral en la plaza de Calvo Sotelo.
La oferta se completa con los dos Nacimientos creados por los maestros artesanos de la Asociación de Belenistas.
- El Belén Bíblico, instalado en el zaguán del Ayuntamiento.
- El Belén Social, con cuatro escenas —dos populares y dos bíblicas— en la plaza de la Montañeta.
A ellos se suma un tercer conjunto, promovido por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, ubicado en el Palacio El Portalet, en pleno casco antiguo.
Alicante vuelve a apostar así por una Navidad monumental, en la que tradición, arte local y espectáculos urbanos se combinan para atraer a miles de visitantes en las próximas semanas.