Imagen de los asistentes al curso de la OTAN en las puertas del Palacio de Colomina, Valencia
La CEU UCH ha organizado el primer curso Information Environment Assessment (IEA) de la OTAN en España
Más de 50 militares y civiles de 19 países han participado en este curso, desarrollado con el apoyo del Cuartel General de Alta Disponibilidad y el Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica de la OTAN
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha organizado el primer curso Information Environment Assessment (IEA) de la OTAN que se lleva a cabo en España. Este curso, enmarcado en el área de Comunicación estratégica de la Alianza Atlántica, responde a la necesidad de que los países miembros proporcionen formación para miembros de la estructura de la OTAN, Fuerzas Armadas internacionales y representantes de diversos Ministerios de Defensa.
Este primer curso, organizado por la CEU UCH, ha contado con la participación de más de 50 militares y civiles procedentes de 19 países, incluida Ucrania, y ha sido posible gracias al liderazgo y al apoyo del Cuartel General de Alta Disponibilidad, con sede en Bétera, y al Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica de la OTAN, con sede en Riga, Letonia. Además, las clases se han desarrollado en la sede de la Universidad en el Palacio de Colomina de Valencia.
El teniente general Luis Sáenz Rocandio, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España, afirmó en la inauguración que el nuevo curso que se celebra en la CEU UCH «responde a la necesidad identificada de que los países miembros proporcionen Education Training Facilities (ETF) para cubrir las carencias detectadas en determinados centros de enseñanza».
Sáenz Rocandio explicó que «el centro de Riga, que ofrece el mismo curso, había alcanzado su capacidad máxima y España, como referente en este ámbito dentro de la estructura de fuerzas, manifestó su disposición para acoger y desarrollar esta iniciativa».
Asimismo, el teniente general expuso que la edición que acaba de concluir se considera «una fase piloto para consolidar a la Universidad CEU Cardenal Herrera como ETF de la OTAN, lo que permitirá institucionalizar la impartición regular del curso en sus instalaciones». «Este curso abre el camino para el reconocimiento de la Universidad CEU Cardenal Herrera como Educational Training Facility y reconoce al Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera como un referente internacional en este ámbito dentro de la alianza», añadió.
El vicerrector de Ordenación Académica, Digitalización y Calidad, Juan Manuel Corpa Arenas, agradeció al teniente general la confianza que ha depositado en la CEU UCH para la realización del curso. Para el vicerrector, esta formación culmina la colaboración que la Universidad lleva a cabo con las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos con el ánimo de fomentar la Cultura de Defensa en la institución académica.
Asimismo, el vicerrector informó de que parte del alumnado que ha asistido a la formación será parte del equipo docente en futuras ediciones, con el fin de que el centro sea autónomo y pueda celebrar dos cursos anuales a partir de 2026.
La nueva formación, que se ha impartido en la CEU UCH, cumple con la petición del Estado Mayor Militar Internacional de la OTAN de que los Mandos Estratégicos implementen formación en Evaluación del Entorno de la Información para facilitar la toma de decisiones por parte de los responsables de la Alianza Atlántica. Esta capacidad, según la OTAN, permitirá una comunicación estratégica (StratCom) que contribuirá al logro de los objetivos de Disuasión y Defensa de la Alianza, Proyección de Estabilidad y capacidad de combate.
Los contenidos del curso ayudarán a identificar la desinformación y las narrativas hostiles, y a detectar señales de alerta temprana de posibles acciones híbridas. Además, la IEA se centrará en evaluar la eficacia de las propias actividades de comunicación de la OTAN en el entorno de la información.