Correo electrónico mandado por la empresa explotadora de la presa de Buseo a la CHJ a las 20:41 horas el día de la dana
La concesionaria de la presa de Buseo alertó a las 20:41 del riesgo de desbordamiento y la Confederación del Júcar no lo comunicó en el Cecopi
El papel desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el 29 de octubre de 2024 a propósito de la dana que asoló decenas de municipios a lo largo y ancho de la provincia de Valencia ha estado constantemente en el punto de mira, si bien la jueza que instruye la causa penal sobre la gestión política de la tragedia está centrando sus actuaciones en la Generalitat.
Aun así, El Debate ha tenido acceso a un correo electrónico en el que la empresa Typsa, concesionaria de la presa de Buseo, a través del ingeniero de Caminos adjunto al director de explotación alertaba sobre el riesgo de desbordamiento de la infraestructura. Así, en el mensaje, Alberto Canet se dirigió a la CHJ indicándole al organismo que la presa estaba «con un volumen embalsado de unos 3,7 hectómetros cúbicos». El correo se envió a las 20:41 horas.
Seguidamente, Canet calculaba que a la presa le estaba entrando «unos 180 metros cúbicos por segundo». Con ese nivel, el técnico exponía que tenía «unos tres hectómetros cúbicos disponibles», desbordaría «por el aliviadero lateral de margen derecha en unas 3,5 horas». «En estos momentos salgo hacia la presa. Tardaré en llegar una hora. En la presa hay poca cobertura. En cualquier caso, mi teléfono está en el pie de firma», se despedía añadiendo «saludos».
Fuentes consultadas por este periódico aseguran que una vez enviado ese mensaje le perdieron «la pista», agregando que esa información «nunca» se trasladó a la reunión del Cecopi que en esos momentos se estaba celebrando en el municipio de La Eliana. En concreto, señalan al presidente de la CHJ, Miguel Polo, que, si bien no estaba presente en la cita, sí estaba conectado telemáticamente, al igual que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Finalmente, los mismos confidentes ponen énfasis en la hora de envío del mensaje y en que, además, «aguas abajo» de la presa de Buseo «murieron un padre y un hijo».