Imagen de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Imagen de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de ValenciaEl Debate

El Consorcio de Bomberos de Valencia impulsa un estudio para reforzar la igualdad en el acceso a la plantilla

El presidente de la entidad dependiente de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell, subraya que «el objetivo aplicar criterios objetivos y transparentes que eliminen cualquier barrera, visible o invisible, en el acceso al empleo público»

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha activado un estudio de impacto de género para detectar posibles brechas o sesgos en los procesos de selección y proponer medidas que garanticen la equidad real entre mujeres y hombres en el acceso a la plantilla.

El análisis impulsado por la entidad dependiente de la Diputación de Valencia servirá de documento de referencia para las próximas convocatorias de empleo público, que contemplan 84 nuevas plazas —64 de bombero/a conductor/a y 20 de brigadista conductor/a—, y se enmarca en el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

“El objetivo es que cada proceso selectivo refleje el compromiso del Consorcio con la igualdad real de oportunidades, -afirma el presidente del Consorcio, Avelino Mascarell- y este estudio nos permitirá aplicar criterios objetivos y transparentes que eliminen cualquier barrera, sea visible o invisible, en el acceso al empleo público".

El trabajo combinará análisis documental, cuantitativo y cualitativo para revisar las bases de selección; así como los méritos, las pruebas físicas y teóricas, la composición de los tribunales y los criterios de valoración.

Además, evaluará la posibilidad de reservar hasta un 40 % de las plazas para el género menos representado, una medida de discriminación positiva que ya aplican otros cuerpos de seguridad en España y que permitiría avanzar hacia una plantilla más equilibrada y representativa.

En palabras de Mascarell, «no se trata solo de cumplir con la ley, sino de avanzar de manera firme hacia una igualdad efectiva, de manera que cualquier mujer que aspire a ser bombera o brigadista sepa que este Consorcio trabaja para ofrecerle las mismas oportunidades que a sus compañeros: la vocación y la capacidad no tienen género».

Este nuevo paso refuerza la línea de modernización y refuerzo de personal iniciada por el Consorcio, que el pasado verano culminó con la incorporación de 23 nuevas plazas operativas tras superar las oposiciones correspondientes, completando así el proceso de ampliación iniciado tras el Estudio de Dimensionamiento elaborado por la Universidad de Valencia en 2020.

Con esta última fase, la entidad dependiente de la Diputación culmina la aplicación del plan de refuerzo del personal operativo y alcanza el máximo número de efectivos previsto, con un total de 565 bomberos y bomberas conductores, 96 más que antes del redimensionamiento.

Formación para prevenir el acoso y promover entornos seguros

En paralelo a la elaboración del estudio, el Consorcio ha formalizado un contrato para impartir una acción formativa en materia de igualdad y prevención del acoso sexual, por razón de sexo y por diversidad, dirigida a todo el personal empleado público de la entidad.

Mascarell señala que «la prevención es una responsabilidad compartida, y esta formación nos ayuda a fortalecer una cultura organizativa basada en el respeto, la igualdad y la tolerancia cero ante cualquier conducta inapropiada».

El presidente añade que el Consorcio «está avanzando en dos líneas complementarias: revisar cómo incorporamos talento y cuidar la convivencia interna«, como estrategia de gestión para »garantizar un servicio público sólido, profesional y ejemplar».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas