imagen de archivo de José Vicente Berlanga
Un miembro de la Ejecutiva del PSOE en Valencia, imputado en la trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI
Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que esta misma semana derivaron en las detenciones del expresidente de la SEPI Vicente Fernández y de la conocida como la 'fontanera' del PSOE, Leire Díez, entre otros, siguen conllevando otras actuaciones. Entre estas, el juez encargado de la instrucción en la Audiencia Nacional ha imputado a José Vicente Berlanga, miembro de la Ejecutiva del PSOE en la provincia de Valencia.
El nuevo imputado forma parte del aparato provincial socialista en Valencia que lidera el alcalde de la localidad de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, a quien respaldó en el congreso de la formación y con quien ha trabajado desde hace meses en el Ayuntamiento.
Además, Berlanga, investigado en esta nueva trama de presunta corrupción, fue presidente de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), una compañía pública en la que la propia Díez trabajaba. Igualmente, es una persona muy próxima al exministro de Transportes y hoy preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, José Luis Ábalos, y está acusado de presuntas irregularidades en determinadas adjudicaciones dependientes del Gobierno central. Entre los departamentos afectados está la SEPI.
Suspendido de militancia
Cabe destacar que ésta es la empresa encargada de una notable parte de las inversiones de la Administración central, entre ellas rescates, y de la que depende de manera directa la propia ENUSA, a cuyo frente estuvo Berlanga entre 2018 y 2021. En este sentido, agentes de la Benemérita han entrado en la sede de la compañía en aras de recabar documentación, una operación que también se ha llevado a cabo en Correos y los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica.
Berlanga, sobre el que recae la condición procesal de investigado pero que no ha sido detenido, ha sido suspendido de militancia en el Partido Socialista, según indica Valencia Plaza, a la espera de cómo se desarrollen las indagaciones de los agentes de la UCO.