Carlos Fernandez Bielsa podría ser la gran apuesta de Pedro Sáncez para liderar el PSPV-PSOE

Imagen de archivo de Carlos Fernandez BielsaEuropa Press / Eduardo Manzana

El PP de Valencia pide explicaciones a Bielsa por las «presuntas corruptelas» del expresidente de Enusa

Reme Mazzolari asegura que los «tentáculos de Ábalos siguen bien anclados en el socialismo valenciano» y que «no habría que esperar una imputación para limpiar las cloacas»

La imputación del socialista José Vicente Berlanga por su supuesta implicación en la trama por la que fueron detenidos, entre otros, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y la comúnmente conocida como la 'fontanera' del PSOE, Leire Díez, ha provocado diversas reacciones. Entre ellas está la del Partido Popular de la provincia de Valencia.

Así, pide «explicaciones» a Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata y de cuya Ejecutiva provincial forma parte Berlanga, sobre la situación y el papel de éste en el Ayuntamiento. Berlanga, aparte de formar parte del núcleo duro del socialismo provincial, ha sido de presidente de Enusa y jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mislata. «Son cargos para los que se requiere una alta confianza y él la tenía de Ábalos para Enusa y de Bielsa para la ejecutiva y para el Ayuntamiento», ha destacado la secretaria general del PP de la provincia de Valencia, Reme Mazzolari.

Para la dirigente, «la pregunta clave es si Bielsa sabía lo que hacía Berlanga». «Bielsa tiene que contestarla más pronto que tarde, ha de dar explicaciones claras y contundentes porque ha estado colaborando estrechamente con una persona que está siendo investigada por un presunto amaño de adjudicaciones a cambio de sobornos», ha subrayado.

«'Top' del socialismo valenciano»

«Parece lógico pensar que Ábalos, que depositó su confianza en Berlanga, sabía lo que hacía, pues los dos están siendo investigados por corrupción, pero qué pasa con Bielsa, ¿confió en él ciegamente?», se pregunta Mazzolari. Por el contrario, ha esgrimido, «lo que es evidente es que lo tentáculos de Ábalos siguen bien anclados en el socialismo valenciano, un hecho grave después de la encarcelación del ministro, quien se enfrenta a altas penas de prisión por, presuntamente, haber robado mucho dinero a todos los españoles».

«Este era el 'top' del socialismo valenciano», ha lamentado, al tiempo que ha advertido que «como se demuestra con la imputación de Berlanga, su sombra es muy alargada». «El PSPV no tendría que esperar a que uno de sus miembros sea investigado por corrupción para limpiar sus cloacas, debería hacerlo antes que llegaran a las instituciones valencianas, ya que no hacerlo supone empañarlas en detrimento de la exigencia moral y ética que exigen estos cargos», han defendido.

Por último, ha recalcado Mazzolari, «estamos asistiendo en directo al fin del sanchismo y lo estamos haciendo de la peor manera: corrupción y machismo». «No hay otra salida que las elecciones generales, el pueblo español tiene derecho a decidir y reconstruir todo lo que el Gobierno de Sánchez ha destruido», ha concluido.

Por su parte, el PP de Mislata también pone a Bielsa en su punto de mira, ya que ha denunciado públicamente la contratación en el Ayuntamiento de Berlanga, «una decisión adoptada bajo el mandato del alcalde socialista Carlos Fernández Bielsa». Del mismo modo, los 'populares' consideran que este fichaje «compromete la imagen institucional del municipio». Por eso, su presidente, Fernando Gandía, exige «explicaciones inmediatas y responsabilidades políticas».

«Mislata no merece cloacas»

Gandía ha destacado que «Bielsa colocó en el Ayuntamiento a una persona que hoy está imputada en el caso Leire Díez, la 'fontanera' del PSOE, y eso no se puede despachar con silencio o evasivas». También ha subrayado que «Berlanga no era un perfil técnico ni desconocido, sino “un hombre estrechamente vinculado al núcleo político del exministro Ábalos, hoy en prisión, lo que demuestra que Bielsa sabía perfectamente a quién estaba dando responsabilidades públicas».

Gandía ha ido más allá y ha cuestionado abiertamente las motivaciones políticas de esa contratación. «Nos preguntamos qué debía Bielsa a la estructura del exministro Ábalos para acabar colocando en el Ayuntamiento a una persona de su entorno», ha afirmado. El presidente del PP local ha añadido que «no es descabellado plantear si este fichaje pudiera ser una forma de pagar apoyos internos en las primarias que Bielsa ganó, primarias que ya estuvieron envueltas bajo sospecha y en las que participaron personas que hoy están imputadas por corrupción, según la información publicada».

Finalmente, ha sido tajante al reclamar responsabilidades: «Quien ficha a un imputado por corrupción no puede esconderse detrás de excusas. Bielsa es el máximo responsable político de haber traído esta sombra al Ayuntamiento de Mislata». En este sentido, ha remarcado que «nuestro municipio no merece sospechas, no merece cloacas y no merece un alcalde que normalice la corrupción ni que utilice las instituciones para pagar favores internos del PSOE», concluyendo que el PP seguirá exigiendo «transparencia y respuestas claras».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas