Imagen de archivo de lluvia torrencial en la ciudad de Valencia

Imagen de archivo de lluvia torrencial en la ciudad de ValenciaCarlos Latorre

Nueva alerta de la Generalitat Valenciana ante las lluvias de este domingo

El Centro de Coordinación de Emergencias avisa de la posibilidad de que se formen «mangas marinas y pequeños tornados en zonas litorales, que pueden llevar asociadas rachas de viento repentinas y localizadas de magnitud importante»

La Generalitat Valenciana mantiene el nivel naranja de alerta en la provincia de Valencia por la llegada de la borrasca Emilia a la Comunidad, pero a mediodía de este mismo sábado ha emitido un nuevo aviso relacionado con el temporal. Así, la Administración autonómica, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) informa de que ha activado el nivel amarillo por lluvias y tormentas en Castellón y Alicante.

Todo ello estará en vigor, siguiendo la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde las 00 horas del domingo. Del mismo modo, la Generalitat advierte de que hay posibilidad de que se formen «mangas marinas y pequeños tornados en zonas litorales, que pueden llevar asociadas rachas de viento repentinas y localizadas de magnitud importante», por lo que existe «un riesgo potencial considerable respecto a las actividades al aire libre».

En este sentido, insta a los municipios «en los que se realicen actividades al aire libre durante los días que dure el episodio» a que tomen las «medidas de prevención y protección respecto a actividades especialmente vulnerables». En concreto, el comunicado hace referencia a «ferias navideñas, actividades deportivas, eventos culturales o cualquier otro evento con elementos desmontables o provisionales».

Para lograr el mayor grado de precaución, el CEE reclama a ayuntamientos y «organismos con competencias en la gestión de las emergencias» que «mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos» que el organismo público «emita esos días» con la finalidad de «activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos».

Además de todo lo anterior, la Generalitat mantiene recomendaciones como prestar atención a los avisos que se vayan dando, «evitar estacionamiento y retirar los vehículos de las zonas susceptibles de inundarse», ya que, «aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas