Predicción del modelo Arome con la borrasca Emilia en la Comunidad Valenciana este domingo 14 de diciembre

Predicción del modelo Arome sobre la borrasca Emilia en la Comunidad Valenciana este domingo 14 de diciembreArome

Nueva previsión del modelo que acertó la dana de Valencia con el pronóstico para este domingo 14 de diciembre

Lo peor de la borrasca Emilia en la Comunidad Valenciana está previsto para este domingo. Buena muestra de ello es la cantidad de reuniones institucionales entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión de emergencias, la movilización de efectivos por parte de éstas y la sucesión de medidas de cancelaciones y recomendaciones que se llevan haciendo a lo largo de las últimas horas en la región.

Al respecto, el modelo Arome ha dado a conocer a mitad tarde de este sábado cuál es su pronóstico para las horas más duras del temporal. Cabe destacar que este sistema ya acertó en su día la magnitud de lluvia que caería en la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, jornada de la trágica dana que dejó 230 víctimas mortales y pérdidas materiales milmillonarias.

De cara a las próximas horas, Arome insiste que Emilia se vuelve a mostrar «muy persistente con el prelitoral y litoral sur de Valencia», así como «con el prelitoral norte» de la misma provincia, por lo que ruega que los ciudadanos tengan «mucho cuidado».

A esta advertencia le pone especial énfasis con vistas al domingo «por la tarde», ya que «podrían darse situaciones adversas importantes». Entre estas, señala que se prevén acumulas de más de 170 litros por metro cuadrado en doce horas, con una intensidad de más de 60 en tan solo una hora.

Además, avisa del riesgo de «tormentas organizadas», en las que puede haber «aparición de tornados, aunque débiles». En general, indica que el escenario es «de alto impacto local», con «riesgo de inundaciones repentinas y fenómenos severos asociados a las tormentas», con lo que los responsables de Arome se comprometen a estar «atentos a nuevas actualizaciones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas