Imagen de archivo de los Jardines de Viveros, en Valencia, con su entrada cerradaAyuntamiento de Valencia

Valencia cierra parques, jardines y cementerios y prohíbe el deporte al aire libre este domingo por la alerta naranja

La borrasca Emilia afectará este fin de semana a la Comunidad Valenciana, con previsión de fuertes lluvias y acumulaciones de agua. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a última hora de este viernes la alerta hasta naranja, previendo cantidades de cien y hasta 150 litros por metro cuadrado en determinadas zonas de la provincia de Valencia.

Como consecuencia, el Ayuntamiento de la capital autonómica ha decidido cerrar parques y jardines, cementerios, cualquier actividad deportiva practicada al aire libre, además de activar el Centro de Atención de Emergencia Sociales (CAES) de emergencia climática de El Carmen. Todo ello estará en vigor este domingo desde las 8 horas.

Además, el Consistorio ha dado una serie de consejos a la población frente a la alerta naranja provocada por el temporal Emilia. Así, recomienda evitar «desplazamientos no esenciales» y no conducir «salvo que sea necesario». También insta a quedarse «en un lugar seguro» y evitar «totalmente zonas inundables» como «ríos, barrancos» y «ramblas».

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Valencia pide «tener preparado un kit de emergencia», así como «evitar bajos y garajes». Por el contrario, aconseja subir «a zonas altas» y asegurar «enseres esenciales». Por último, llama a informarse de la evolución de las alertas «por canales oficiales».