Mapa del sistema Arome con la previsión de la borrasca Emilia en la Comunidad Valenciana
El modelo que pronosticó la dana de Valencia avisa de que lo peor de la borrasca Emilia está por llegar
La borrasca Emilia ya está se está dejando notar en las tres provincias de la Comunidad Valenciana en forma de lluvias «persistemtes», con especial intensidad en distintas comarcas de Valencia. Sin embargo, lo peor estaría por llegar, según el modelo meteorológico Arome.
Este sistema, que en su día ya acertó la magnitud de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 que se saldó con 230 víctimas mortales, pérdidas materiales multimillonarias y un sinfín de imágenes que quedarán para la historia, pronostica que «las próximas 24 horas pueden ser bastante complicadas».
En concreto, señala que los chubascos «ganarán fuerza a lo largo» de la tarde de este domingo «y seguirán hasta prácticamente la mañana del lunes». Además, en determinados puntos del interior de Valencia se podrían acumular hasta 200 ó 250 litros por metro cuadrado.
Pero la inestabilidad producida por Emilia también se va a dar en este periodo de tiempo en otros territorios más allá de la Comunidad Valenciana. Así, en el noreste de la Región de Murcia, el modelo prevé acumulados de lluvia de entre cien y 120 litros por metro cuadrado en 24 horas.