Imagen de archivo de lluvia en la Comunidad Valenciana

Imagen de archivo de un día de lluvia en ValenciaEFE / Kai Försterling

Estos son los municipios valencianos que suspenden las clases este lunes 15 de diciembre por la alerta por lluvias

El paso de la borrasca Emilia por la Comunidad Valenciana y las previsiones de lluvias y tormentas que pueda provocar ha obligado a multitud de ayuntamientos a adoptar una serie de medidas de prevención mientras dure la alerta, que en algunas zonas de la provincia de Valencia es de nivel rojo.

(Consulte aquí la última hora de la previsión de la Aemet para el lunes 15 de diciembre)

Entre esas decisiones están las suspensiones de actividades al aire libre o cierre de parques, jardines cementerios. Todas ellas se han dado a lo largo del fin de semana, pero con el lunes a la vuelta de la esquina, el foco se pone en las colegios e institutos.

En este sentido, varios consistorios ya han avanzado que este lunes 15 de diciembre cancelarán toda actividad lectiva en sus respectivos municipios.

Respecto a Valencia, después de reunirse Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), el Ayuntamiento ha decidido suspender las clases en 32 centros, lo que ya se ha comunicado a los de las zonas inundables y a los de las pedanías de La Torre, Castellar-Oliveral y Forn d’Alcedo. Por su parte, en Pinedo y El Saler estarán abiertos, pero la jornada será no lectiva por el acuerdo del Consistorio con las direcciones. Además, hay otras localidades que también han aprobado el cierre de instalaciones educativas para el lunes.

(Listado oficial: estos son los 32 colegios en los que se han suspendido las clases en la ciudad de Valencia para el lunes 15 de diciembre)

El primero en hacerlo ha sido el ayuntamiento de Alboraya, que tras «hacer balance de la situación y continuar con la coordinación frente al nivel de alerta roja», ha optado por suspender todas las clases pese a que el aviso termina a las cinco de la madrugada. Aun así, el Consistorio ha anunciado que se recuperará la normalidad a partir de las 17 horas. En concreto, no abrirán «los centros educativos, guarderías, Espai Jove, Centro de Día, Pas a Pas, EPA, Centro de Estimulación Temprana, instalaciones deportivas, y Casa de Cultura».

Catarroja, una de las zonas cero de la dana del 29 de octubre de 2024, ha seguido el mismo camino y cerrará todos sus centros educativos después de haberlo acordado el Cecopal. Idéntica medida ha tomado el Ayuntamiento de Benetússer, otra de las localidades más afectadas por las riadas de hace trece meses, que ya ha mandado a los padres de los alumnos del municipio una comunicación avisándoles de la medida adoptada «siguiendo las recomendaciones la Consellería de Emergencias para las zonas inundables». Paiporta, otra de las más damnificadas , se ha sumado a la cancelación de las clases.

Por el contrario, Massanassa, otra de los municipios que más padecieron los efectos de las inundaciones, ha decidido «abrir los centros educativos» porque a las 12 horas del lunes «se pasará a nivel verde». Eso sí, el Ayuntamiento matiza que todo está sujeto a la «previsión» y que estará «pendiente de cualquier incidente si se presentara a lo largo del episodio nocturno».

Mientras, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha acordado mantener este lunes la actividad lectiva en la ciudad pero cierra el Pinar en el Grao para evitar el riesgo de caída de árboles ante la alerta por lluvias.

En todo caso, la Conselleria de Educación ha publicado un mensaje en su perfil oficial de la red social X en el que «se recomienda atender los avisos de las autoridades» y «permanecer atentos a posibles cierres de centros educativos por parte de la autoridad local competente mañana». Además, pide «máxima precaución y aplicación del protocolo adecuado».

En cuanto a las universidades, la Politécnica de Valencia (UPV) ha informado poco antes de las seis de la tarde de que Aemet «mantiene la situación de alerta roja en el litoral norte y sur de Valencia hasta las 06:00 de mañana lunes 15/12». En consecuencia, la actividad docente «hasta las 14 horas en los campus de Vera y Gandía será en modalidad online»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas