Imagen tomada este domingo de Pedro Sánchez durante su mitin en Cáceres
Sánchez se va de mitin a Extremadura en plena alerta roja por lluvias en Valencia
El 29 de octubre de 2024, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estaba en Valencia pese a los distintos avisos que pronosticaban que en la provincia y en otros puntos cercanos una dana iba a dejar unas más que notables cantidades de lluvia. Aquel día se encontraba en la India. El 14 de diciembre de 2025 tampoco se encuentra en el Levante español aunque estos domingo y lunes la zona se encuentra en alerta roja por la borrasca Emilia.
En esta ocasión el jefe del Ejecutivo no se encuentra fuera de nuestras fronteras, pero lo cierto y verdad es que vuelve a estar ausente en una Valencia cuyos vecinos desde hace trece meses cada vez que escuchan o leen palabras como riada, dana, inundaciones o temporal entran en pánico. El motivo por el que el líder socialista no se encuentra siguiendo la evolución de Emilia es porque ha participado en un mitin en Extremadura, una comunidad que celebra elecciones el próximo domingo.
Allí, las encuestas no le son a Sánchez y al PSOE en absoluto favorables, tanto por la fortaleza de la presidenta, la 'popular' María Guardiola, por el auge de Vox, por el declive del candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo -procesado por supuestamente haber enchufado en la Diputación de Badajoz al hermano del presidente del Gobierno- y por la sucesión de casos de corrupción, acosos sexuales y otros escándalos que cercan al sanchismo.
Ninguna mención al temporal
Quizás por ello, haya optado por 'quemar las naves' y viajar a Extremadura para tratar de dar un último 'balón de oxígeno' a Gallardo y, de paso, intentar parar la hemorragia que en el Palacio de La Moncloa y en la sede de Ferraz se vive desde hace no poco tiempo y que se traslada a todos los estudios de opinión excepto el CIS de José Félix Tezanos.
Imagen tomada este domingo de Pedro Sánchez en su mitin en Cáceres
En este sentido, resulta llamativo el historial de mensajes y conversaciones de Sánchez en la red social X desde la llegada de Emilia no solo a la Comunidad Valenciana, sino a otros puntos de España como Canarias, Murcia o Almería, esta última también en alerta roja. Al igual que de nuevo, en 2024 con puntos como Letur. Y es que solo hay una mención a la borrasca. Y ha sido a las 15:31 horas, una vez ya había acabado el mitin en Cáceres y tres horas y media después de la activación del nivel rojo.
En su mensaje, pide «mucha precaución ante las tormentas y el fuerte temporal que está afectando a Valencia y Almería, con posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces». Asimismo, aconseja seguir «siempre las indicaciones de Protección Civil y Aemet» y evitar «desplazamientos innecesarios».
Mensaje por Héctor Alterio
Hasta ese momento, solo había tenido un recuerdo hacia Héctor Alterio con motivo de su muerte: «Lamento profundamente el fallecimiento de Héctor Alterio, actor inmenso y querido, que dejó una huella imborrable en el cine, el teatro y la televisión. Su talento y su humanidad seguirán vivos en cada uno de sus trabajos. Todo mi cariño a su familia y amigos», publicó este sábado.
Más allá de eso, su perfil está plagado de contenido electoralista. Así, tan solo en lo que va de fin de semana, ha compartido el cartel del mitin de este domingo en Cáceres y el enlace para verlo en YouTube y, posteriormente hasta cuatro vídeos de su intervención.
Esta actitud es totalmente opuesta a la del presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. Si este sábado pedía en un vídeo en X «muchísima precaución» a la población, les llamaba a protegerse y repasaba las recomendaciones ante Emilia, este mismo domingo ha mantenido una conversación con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. No solo eso, sino que ha estado en «contacto permanente» con el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, con quien más tarde mantuvo una videoconferencia al respecto de la borrasca.