Imagen del nuevo cotonet
La Unió alerta de la aparición de una plaga que afecta a hortalizas y plantas ornamentales en la Comunidad Valenciana
La plaga, identificada como Phenacoccus solenopsis, ha sido localizada por primera vez en la península en la provincia de Alicante y no está catalogada como plaga de cuarentena por la Unión Europea
La Unió Llauradora ha alertado de la aparición en la Comunidad Valenciana de un nuevo 'cotonet', identificado como Phenacoccus solenopsis, una plaga importada que afecta principalmente a hortalizas solanáceas como el pimiento, el tomate y la berenjena, así como a diversas plantas ornamentales.
Las primeras detecciones se han producido en la provincia de Alicante, concretamente en un limonero situado en el término municipal de Elche y en una planta ornamental de lantana en Crevillent, según ha informado la organización agraria en un comunicado.
La Conselleria de Agricultura ya ha comunicado la presencia de esta nueva plaga al Ministerio, ha indicado La Unió, que señala que, en un primer análisis, «no parece demasiado preocupante», ya que la Comisión Europea, tras realizar una evaluación de riesgos, ha decidido no incluirla entre las cerca de 400 plagas de cuarentena recogidas en el Reglamento de Ejecución 2019/2072.
Este 'cotonet', originario de Norteamérica, se ha extendido a todos los continentes. En Europa se ha detectado previamente en países como Italia, Francia, Grecia y Chipre, así como en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife. Las detecciones en la Comunidad Valenciana suponen su primera aparición en la península, «al menos conocida de forma oficial», según la organización.
Se trata de una cochinilla harinosa polífaga, capaz de alimentarse de alrededor de 300 especies vegetales a través de sus partes aéreas, especialmente de los brotes nuevos. Además, excreta melaza, lo que favorece la presencia de hormigas y el desarrollo de hongos como la negrilla.
La plaga tiene importancia económica en plantas ornamentales como el hibisco y la lantana, en cultivos hortícolas de invernadero —principalmente pimiento, tomate y berenjena— y en cultivos extensivos como el algodón. Las infestaciones elevadas pueden provocar muerte regresiva de las plantas y una reducción significativa de la producción.
Según La Unió, los ejemplares adultos e inmaduros de P. solenopsis podrían entrar en la Unión Europea a través de frutas, verduras y flores cortadas frescas importadas, aunque considera «probable que la principal vía de introducción sea la importación de plantas». La disponibilidad de plantas hospedadoras y la idoneidad climática indican que gran parte del territorio europeo sería «adecuado» para su establecimiento.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha señalado que «en principio no parece una plaga demasiado preocupante ni de alto riesgo, pero es una más importada a nuestro territorio dentro de esta espiral de suma y sigue que se produce desde hace años».
Manifestación-tractorada
La aparición de nuevas plagas importadas es una de las reivindicaciones que han motivado la convocatoria de una manifestación-tractorada organizada por La Unió este jueves, 18 de diciembre, por las calles de Valencia.
La protesta comenzará a las 11.00 horas en el Palau de la Generalitat Valenciana, en la plaza de Manises, y finalizará ante la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple. Bajo el lema 'Comisión Europea, Gobierno de España y Generalitat ahogan al campo valenciano', la organización pretende denunciar «la inacción conjunta de las tres administraciones, por acción u omisión, al no adoptar las medidas necesarias para garantizar la viabilidad del sector agrario valenciano».
Peris ha advertido de que «la protección del campo valenciano, estratégico para la economía y altamente orientado a la exportación, depende de medidas preventivas eficaces», y ha alertado de que la falta de actuación o el retraso en la priorización de plagas puede derivar en restricciones fitosanitarias que afecten tanto al comercio intraeuropeo como a la exportación de fruta fresca, con importantes consecuencias económicas.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de reforzar los controles en frontera y en origen antes de autorizar la salida de contingentes de importación o el traslado de material vegetal, al considerar que «está más que demostrado que a más comercio global, más plaga global, y así no podemos continuar».