Mapa con la previsión de lluvias acumuladas en la Comunidad Valenciana por el modelo francés Arome.
El modelo francés que acertó con la dana de Valencia prevé lluvias de 200 litros este domingo
Una mancha de colores que comienza a crecer desde el norte de Gandía y se extiende por todo el interior de Valencia, con Alzira como hipotética zona cero. Parece que Arome ha repetido el mapa con el que acertó la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia, pero es la previsión de lluvias acumulados que el modelo francés anuncia para la provincia hasta la tarde del 29 de diciembre. Se esperan lluvias muy fuertes que podrían dejar acumulados, según el citado mapa, de hasta 250 litros entre el domingo y el lunes en Valencia.
El modelo francés augura que hasta mediodía de este domingo, 28 de diciembre, se rondarán acumulados de entre 30 y 40 litros en la zona interior de Gandía. Es ahí donde parece que volverán a centrarse las lluvias, aunque de ser así contrapondría la previsión de Aemet, quien prevé las mayores lluvias en el interior de la provincia durante el domingo y en la zona de Valencia capital en la madrugada del lunes.
Mapa con la previsión de lluvias acumuladas en la Comunidad Valenciana por el modelo francés Arome.
Siempre según los pronóstico de Arome, la situación tiende a complicarse a partir de la tarde. La esperan lluvias de más de 60 litros acumulados hasta las 17 horas en la misma zona descrita anteriormente. Y seguirá lloviendo hasta primera hora de la noche. Los mapas del modelo francés sitúan ya sobre las 21 horas del domingo 28 de diciembre acumulados de 200 litros en la zona de Alzira. Al parecer este será el punto de la Comunidad Valenciana en el que más lluvia se registre durante el domingo.
Las precipitaciones continuarán, pero ya con menor intensidad. El mapa de acumulados crece ya 'solo' 50 litros hasta primera hora de la tarde del lunes, 29 de diciembre. Es decir, que será un domingo excesivamente lluvioso con una madrugada también de chubascos intensos.
La peor parte parece que se la llevará la zona centro y sur de la provincia de Valencia, pero el mapa de Arome también prevé cierta intensidad en el tercio norte regional, donde por ahora Aemet no ha activado ningún aviso. En el entorno de Sagunto se prevé que las tormentas toquen tierra y dejen en 48 horas acumulados de casi 80 litros, mientras que prácticamente todo el prelitoral norte de Castellón se verá también afectado por este paso del temporal. Podrían darse acumulados entre domingo y lunes de 80 litros y de 90 en el extremo norte de la provincia.