Imagen del río Magro desbordado a su paso por el municipio de Real.

Imagen del río Magro desbordado a su paso por el municipio de Real.X / @MarcChermes

Máxima tensión por las lluvias en Valencia: ríos que doblan su caudal y barrancos a punto de desbordarse

Para que la situación sea similar a la vivia el 29 de octubre de 2024 deben caer más de 700 litros durante unas horas en un lugar completo. Pero el temor no desaparece. En algunas zonas de la provincia de Valencia no ha empezado a llover con cierta intensidad hasta las 10 horas, pero es que seis horas después no había parado, de ahí el aviso rojo de Aemet, el envío del Es-Alert y la previsión de Arome de 150 litros en las próximas horas. Resultado: crecida repentina de cauces y barrancos. En Real el río Magro se ha desbordado en algunos puntos, mientras que en Rafelguaraf el barranco de Barxeta amenaza con superar sus límites naturales.

El río Magro es un afluente del Júcar y ya en la tarde del 29 de octubre de 2024 centró muchas miradas. Las imágenes captadas por Marc Chermes muestran como el caudal en determinados puntos cercanos al municipio de Real supera ya los límites anegando las zonas más próximas. Por ahora no se ha notificado ninguna alerta en la zona.

Atendiendo a los datos que emite el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar en toda la provincia de Valencia sólo hay un río que en estos momentos ha superado el umbral amarillo: el Albaida en Manuel.

A las 15 horas los datos de la Confederación mostraban un caudal de 4 metros cúbicos por segundo. Dos horas después el mismo control rondaba los 92 metros cúbicos por segundo. Y es toda esta zona entre el interior profundo y el litoral valenciano es donde se están concentrando las lluvias este domingo 28 de diciembre.

El Júcar, por ejemplo, en Algemesí ha duplicado su causal entre las 11 y las 16:30 horas, marcando un registro de 58,8 metros cúbicos por segundo en Huerto Mulet.

La Generalitat Valenciana y la Delegación del Gobierno han pedido cautela a todos los valencianos a tenor de las lluvias que quedan por registrarse durante la tarde de este domingo. Lo peor del temporal descargará sobre el interior de Valencia, especialmente se esperan lluvias muy intensas en la zona de la Hoya de Buñol, lo que depararía que los barrancos y cauces de la zona tengan que asumir mucha agua en un periodo muy breve de tiempo. Esto se traduce en posibles complicaciones aguas abajo.

Complicaciones en toda Valencia

La tarde ha avanzado y más o menos se ha ido cumpliendo la previsión. Las lluvias han llegado a más puntos pero sin dejar de caer en la zona sur en la que lleva lloviendo con insistencia desde primera hora de la mañana. Ya hay varios pluviómetros de Avamet que superan los 200 litros con barrancos y ramblas desbordadas.

El listado de carreteras cortadas no deja de crecer en la provincia de Valencia, afectando ya a zonas tan diversas como Cortes de Pallás, Paterna y Buñol.

Sobre las 18:15 horas los Bomberos de Valencia ha anunciado un primer balance de actuaciones por «presencia de aguas en bajos y garajes de viviendas en Paterna, la Pobla Llarga, Alcàsser, Benigànim, Carcaixent y l'Alcúdia». Pero sin duda una de las actuaciones más innecesarias ha sido en Torrent, donde los bomberos y Protección Civil han tenido que acudir al auxilio de un grupo de cuatro coches que se ha saltado una cinta policial y han quedado atrapados en una zona inundable, sin riesgo para su salud, junto al barranco de l'Horteta.

Con respecto a la situación de los barrancos, la CHJ ha indicado un segundo cauce que ha superado el umbral amarillo. El río Magro a su paso por Guagassuar ha pasado de llevar 1,1 metros cúbicos por segundo a superar los 44 a las 18:55 horas, lo que implica haber sobrepasado voy el umbral amarillo fijado en este cauce en 30 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, el río Manuel a su paso por Albaida no deja de crecer, pero ya de forma más suave. 100 metros cúbicos por segundo a las 19:05 horas, según los datos del SAIH de la CHJ.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas