Imagen de archivo de una nevada en la Comunidad Valenciana
La Aemet avisa de la llegada de un frente que podría dejar nieve en la Comunidad Valenciana
Las últimas predicciones apuntan a que 2026 va a comenzar un tanto revuelto e inestable en términos atmosféricos en la Comunidad Valenciana, con episodios que pueden ser históricos en lo que a nevadas se refiere. Así lo apuntan los modelos tanto europeo como de Estados Unidos, ECMWF y GFS, respectivamente, pero también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha alertado este mismo miércoles de que la borrasca Francis afectará a la región. En concreto, apunta que las lluvias y las nevadas asociadas al temporal produce «gran incertidumbre» en lo relativo a la extensión e intensidad de las citadas nevadas «que se producirán a partir del día 4», por lo que recomienda «seguir la evolución de la predicción».
Asimismo, señala que este mismo día 1 en la Comunidad habrá «cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas a primeras horas y de nubes altas a partir de la mañana». Las temperaturas mínimas irán «en ascenso en el interior de Valencia y con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en el interior de Castellón», mientras que las máximas permanecerán «con cambios ligeros». El viento será «flojo de dirección variable, con predominio de la componente oeste y ocasionalmente de componente sur en el litoral en las horas centrales».
Mapa de Aemet con la previsión del tiempo en la Comunidad Valenciana este jueves 1 de enero de 2026
En cuanto al viernes, predominará el «cielo poco nuboso con nubes altas», pudiendo haber «brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y de Alicante». El mercurio irá «en ascenso, aunque ligero en el litoral de la mitad norte», y el viento soplará «flojo con predominio de la componente oeste».
Es desde el 3 cuando Aemet pronostica «chubascos localmente fuertes y persistentes en áreas del sur y del este de la península». Igualmente, la del sábado será una jornada con «cielo con intervalos nubosos y probables precipitaciones en el sur de Valencia y norte de Alicante al final del día», a la par que «no se descartan de forma débil y dispersa en el resto». Las mínimas tendrán un «ascenso» y las máximas un «descenso en el sur de Valencia y el extremo norte de Alicante». Continuarán con «pocos cambios en el resto» del territorio de la región. Por su parte, el viento racheará «flojo de dirección variable por la mañana, tendiendo a noreste al mediodía y aumentando a moderado en el litoral al final del día».
Respecto al 4 de enero, la agencia estatal prevé que, junto al 5, Noche de Reyes, pueda haber «una interacción de la borrasca Francis y una masa de aire muy frío, con nevadas en zonas del este y centro peninsular». Ante ello, reconoce «incertidumbre sobre las zonas más afectadas».
Más al detalle, el domingo se caracterizará por «cielo cubierto y precipitaciones, más abundantes en el sur de Valencia y norte de Alicante la primera mitad del día y en el sur de Alicante la segunda mitad». La cota de nieve en el interior de la mitad norte bajará a entre 800 y 1.100 metros y los valores térmicos irán «en descenso, notable el de las máximas en el interior», con las mínimas «al final del día» y «heladas débiles en el interior del norte de Castellón». El viento será «moderado en todo el litoral y en el interior de Valencia y flojo en el resto del noreste, girando a noroeste en el norte de Castellón por la tarde».