Imagen de una nevada en la localidad alicantina de Alcoy
Aemet prevé un inicio histórico del año 2026 con nieve en Valencia y temperaturas bajo cero
Las previsiones sobre un episodio histórico de nevadas en la Comunidad Valenciana para el inicio de 2026 se confirman. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una predicción especial en la que prevé que «la evolución de la borrasca Francis junto a la entrada de aire frío ártico dejará nevadas débiles» entre el domingo 4 y el martes 6 de enero, en plena festividad de los Reyes Magos.
El organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica afina su pronóstico y advierte de que «las mayores acumulaciones» de nieve se registrarán en «zonas de la Ibérica oriental, este de la meseta sur, sierras de la Comunidad Valenciana y en el entorno de las Béticas»
(lea aquí la previsión de Mario Picazo).
La predicción de la Aemet va ya en la línea que muestran modelos meteorológicos europeo y estadounidense, que conforme ha venido informando El Debate, ya alertaban de un posible episodio de nevadas que, en el caso de la Comunidad Valenciana, resultaría histórico debido a lo inusual de este fenómeno.
La Aemet también prevé un «descenso generalizado de las temperaturas». De hecho, la previsión de la Agencia Estatal ya indica registros bajo cero en varios puntos de la Comunidad Valenciana.
Al respecto, en la ciudad de Valencia, la previsión de la Aemet para este inicio de 2026 apunta a una caída progresiva del mercurio, con especial incidencia en los días 6 y 7 de enero, cuando las temperaturas mínimas caerán hasta los cero grados y las máximas no superarán los once en la capital del Turia.
Imagen de la previsión de la Aemet para la ciudad de Valencia
Aemet ya indica que la cota de nieve en la provincia de Valencia se desplomará hasta los cien metros. Mientras, el pronóstico señala también un episodio de lluvias que se prolongaría los días 3, 4 y 5 de enero.