Imagen del modelo estadounidense de predicción del tiempo GFS pronosticando nevadas en la Comunidad Valenciana
El modelo de previsión de EEUU también apunta al riesgo de nevadas en cotas bajas en la Comunidad Valenciana
Conforme se va acercando la hora de las campanadas que darán carpetazo a 2025 y la bienvenida al nuevo año, diferentes predicciones meteorológicas se reafirman en que 2026 puede comenzar con nevadas pocas veces vistas en la Comunidad Valenciana, especialmente los días 5 y 6 de enero. Al respecto, cabe recordar que el modelo europeo ECMWF ya lo vaticinaba, pero ahora ese pronóstico también lo comparte su homólogo estadounidense GFS.
En este sentido, el Sistema de Pronóstico Global, por sus siglas en inglés, anticipa que dichas jornadas, que coinciden con la Cabalgata y el Día de Reyes, habrá un temporal de nieve en la península ibérica que afectará al sureste del país que tendrá cotas inusualmente bajas.
El citado GFS actualiza su previsión del tiempo cada doce horas, y muestra gráficamente aspectos clave meteorológicamente hablando como la nubosidad, la presión a nivel del mar, el viento a diez metros o las precipitaciones. Si bien hasta cuatro días vista el modelo tiene un grado de acierto aceptable, se considera que es cuando baja de las 72 horas cuando el pronóstico es altamente probable que se cumpla.
Además, se trata de un método de pronóstico del tiempo producido por los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP) en Estados Unidos. Además de las mencionadas, otras decenas de variables atmosféricas están incluidas en este conjunto de datos. De hecho, todo el planeta está cubierto por el GFS.
Imagen de la predicción del modelo europeo ECMWF sobre posibles nevadas en la Comunidad Valenciana
Aun así, el simple hecho de que ECMWF y GFS vayan de la mano a la hora de advertir de una nevada que puede ser histórica en la región ya es más que reseñable. Si se cumpliera esta doble cálculo, no pocas localidades de la Comunidad Valenciana se podrían teñir de blanco, una estampa que en algunos municipios del interior es algo habitual pero que, en la gran parte del territorio de Castellón, Valencia y Alicante es un episodio que, como se dice popularmente, se da 'una a las mil'.
A todo ello se une la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, en el contexto de la borrasca Francis, señala que el cambio de año estará caracterizado por lluvia, más frío y, de nuevo, la nieve en cotas bajas, subrayando los días 4 y 5 de enero, en la zona del Mediterráneo.