Imagen de Juanfran Pérez Llorca durante su discurso de fin de año
Pérez Llorca, en su mensaje de fin de año: «Estoy decidido a que ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva»
El presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho un llamamiento al «sentido común» y la unidad para hacer las obras en cauces y barrancos «de una vez por todas» y solucionar las reivindicaciones de la región
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha pronunciado este 31 de diciembre su primer discurso de fin año como jefe del Consell, ya que lleva en el cargo apenas un mes. En una intervención en la que ha combinado el valenciano y el castellano y realizado desde la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, ha repasado las principales reivindicaciones y ha llamado al «sentido común» para «trabajar» y «avanzar todos juntos».
Así, ha abordado el asunto de la reconstrucción tras la dana del 29 de octubre de 2024, recordando a las víctimas y sus familias e insistiendo en la necesidad de «trabajar juntos por los valencianos desde la lealtad y el sentido común para que las obras en cauces y barrancos sean una realidad de una vez por todas». Del mismo modo, ha llamado a la «convivencia y estabilidad porque la estabilidad es lo que hace posible consolidar iniciativas, fortalecer los proyectos y cultivar esa confianza que los ciudadanos han de tener en las instituciones», por lo que ha urgido a «dejar a un lado el ruido y la crispación» para que la vuelta a la normalidad «sea completa».
El mandatario ha asegurado que dedicará su tiempo a que «ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva». «Para ello, hablaré y colaboraré con todas las administraciones públicas sean del color político que sean. Es mi compromiso político personal», ha subrayado, al mismo tiempo que la recuperación «continúa avanzando y que la Generalitat sigue comprometida con hechos y recursos hasta que la recuperación sea completa».
«Solución técnica, no política»
En esta línea, Pérez Llorca ha hecho hincapié en que «siempre valdrá la pena trabajar por el diálogo y el consenso sobre asuntos básicos» como son «nuestra financiación, que se debe reivindicar desde la unidad porque los servicios sociales de alicantinos, castellonenses y valencianos no se pueden truncar». En cuanto al «problema del agua», ha urgido a «aplicar rigor técnico y científico». «Nuestros regantes necesitan una solución técnica, que no política. Una solución asequible y efectiva. El agua siempre ha sido vida, trabajo y oportunidades», ha defendido.
En cuanto a la vivienda, ha afirmado que el Plan Vive del Consell «ya está impulsando la construcción de miles de vivienda de protección pública». «Hemos reducido los impuestos en la compra de vivienda, pero esto no lo podemos hacer solos. Apelo al consenso en una cuestión de Estado como es la vivienda para que el Gobierno de España contribuya también uniéndose al Plan Vive y rebajando el IVA en la compra de la vivienda. Esto no es política, no es ideología, es sentido común», ha añadido.
Igualmente, ha enfatizado generar «confianza en que las cosas avanzarán teniendo un sentido de utilidad para mejorar la vida de las personas, en que seguirán bajando los impuestos a las rentas medias y bajas, en que se mantendrá el trabajo y la inversión para cuidar de nuestros mayores, y reducir aún más las listas de espera de la sanidad y de la dependencia», también sacando a colación la confianza «de las madres y los padres que quieren seguir educando a sus hijos en libertad o continuar teniendo garantizada la gratuidad de la educación de cero a tres años», todas ellas políticas del Gobierno valenciano surgido tras las elecciones autonómicas de 2023.
Finalmente, Pérez Llorca ha mencionado la lacra de la violencia de género, indicando que la sociedad valenciana «siempre rechazará cualquier tipo de violencia venga de donde venga» y recordando a las cuatro mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2025 en la Comunidad para expresar su deseo de «conseguir erradicar esta realidad dolorosa entre todos».