Toni Cantó, presentador de 'El debat
El programa El debat analiza el creciente rechazo social al turismo
El espacio de análisis de À Punt, presentado por Toni Cantó, aborda la saturación urbana, la crisis de la vivienda y los límites del modelo turístico
El turismo continúa siendo uno de los principales motores económicos, pero también uno de los sectores que genera mayor controversia social. La saturación urbana, la crisis de la vivienda y la pérdida de identidad cultural centran El debat, el programa de análisis y actualidad que presenta Toni Cantó los viernes por la noche en À Punt. Mañana, a las 22:30 horas.
El modelo turístico que ha sostenido buena parte del crecimiento económico de las últimas décadas parece afrontar una crisis que va más allá de los vaivenes coyunturales. La dependencia excesiva del sector, la concentración de visitantes en determinadas zonas y el impacto sobre la vida cotidiana de los barrios han generado un malestar social creciente, a menudo asociado al concepto de turismofobia, un término relativamente reciente que describe el rechazo a la masificación turística.
Por ello, El debat se pregunta: ¿ya no nos gusta el turismo? El programa abordará las principales causas y consecuencias de la situación actual. A pesar de que España continúa atrayendo a millones de turistas y en 2025 se ha situado cerca de los 100 millones de visitantes, se plantean cuestiones que ya forman parte del debate público, como si el modelo de sol y playa ha llegado a su límite, el impacto del turismo en el aumento del precio de la vivienda, la necesidad de establecer límites a la entrada de turistas o la implantación de una tasa turística.
Para analizar estas cuestiones, participarán esta semana, entre otros, Pedro Bravo, periodista, comunicador y autor del libro Exceso de equipaje, sobre turismo de masas; Silvia Blasco, presidenta de Aptur (Asociación de Apartamentos Turísticos) de la Comunitat Valenciana y de España; Arturo Checa, redactor jefe de Las Provincias; Sebastián Cucala, presidente del Consejo Autonómico de Administradores de Fincas; José María de Juan, experto en sostenibilidad turística de Koan Consulting; y Santiago Vallejo Sánchez-Monge, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Mesa del Turismo.
El programa ofrecerá también la opinión de Fernando Molina, doctor en Economía Internacional y Turismo por la Universitat de València, y de Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y ObservaTUR y miembro de la Mesa del Turismo de España.