El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, durante su intervención en la Diputación de Alicante este martesGVA

Pérez Llorca denuncia que el Gobierno impulse trasvases en Marruecos mientras recorta el Tajo-Segura

El presidente autonómico alerta de que el aumento de los caudales ecológicos restará 78 hectómetros cúbicos anuales a la cuenca del Segura y acusa al Ejecutivo central de aplicar criterios «políticos y no técnicos» en la gestión del agua

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha denunciado que el Gobierno de España promueva trasvases en Marruecos mientras recorta el caudal del Tajo al Segura en alusión al incremento de los caudales ecológicos del Tajo a su paso por Aranjuez. Una iniciativa que supondrá una media de 78 hectómetros cúbicos al año menos de agua trasvasada para la cuenca del Segura.

Así lo ha señalado durante su intervención en la comisión de la Comisión Provincial del Agua de la Diputación de Alicante, donde ha presentado la estrategia del Consell en materia hídrica para la provincia.

El presidente ha criticado «la falta de rigor y compromiso técnico» del Gobierno a la hora de establecer los caudales del trasvase Tajo-Segura y ha considerado que «más que ecológicos, son políticos». Además ha reclamado que parte del caudal del Tajo que se envía a Portugal «pueda revertir en reforzar nuestro trasvase aquí».

El jefe del Consell ha afeado al Ejecutivo central «que vaya a subvencionar o a sufragar trasvases en otros países como Marruecos, cuando aquí se ha limitado la política de trasvases por un criterio político», lo que ha rechazado «de forma clara y contundente».

«Si el Gobierno considera que la política de trasvases es mala medioambientalmente, no puede ser buena medioambientalmente para otras zonas o para otros países», ha manifestado Pérez Llorca, quien ha exigido «obras y garantías en los trasvases» y ha recordado que el agua es un bien de todos. También ha puesto en valor el ejemplo de gestión y aprovechamiento de agua en la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha ensalzado la labor de la Comisión Provincial del Agua de la Diputación de Alicante y ha avanzado que la Generalitat constituirá este año la Mesa del Agua y el Regadío de la Comunidad Valenciana «para volver a demostrar una vez más que nuestras reivindicaciones van a tener siempre un carácter técnico y un rigor científico antes que la crispación o que la discusión política o ideológica».

Al respecto, ha invitado a representantes institucionales, expertos, entidades de regantes, universidades, administraciones públicas y agentes económicos y sociales a sumarse a esta iniciativa, al tiempo que ha trasladado el compromiso del Consell «para defender el agua que necesita nuestra tierra, nuestra comunidad y especialmente la provincia de Alicante».

Estrategia del agua para Alicante

Durante su intervención, el jefe del Consell ha señalado la prioridad de la Generalitat en la mejora de la gestión hídrica y se ha referido a las principales actuaciones del Consell en materia de agua y agricultura para la provincia de Alicante.

Así, ha mencionado los avances en la conducción del postrasvase Júcar-Vinalopó, de las que ha explicado que «van a suponer mayor aprovechamiento, más caudales, menos sobreexplotación de acuíferos», además de señalar que las obras en la margen derecha «están concluidas».

Por lo que respecta a las actuaciones en la margen izquierda, se ha finalizado el tramo I de la fase I por un importe de 10 millones de euros y se está ejecutando la fase II con una inversión de 20 millones de euros «con la previsión de que pueda estar terminada a final de este año», entre otras intervenciones a acometer como la impulsión a Pinoso.

Asimismo, ha aludido a dos proyectos de reutilización de aguas depuradas con una inversión en torno a los 300 millones de euros para lograr el vertido cero en la bahía de Alicante y que han sido declarados de interés general del Estado.

A este respecto, ha trasladado que la Generalitat ha redactado los dos proyectos correspondientes, remitiéndolos a la Administración General del Estado y ofreciendo financiar parte de la inversión necesaria «para que estos proyectos se vayan convirtiendo en una realidad». Entre las actuaciones para la reutilización de aguas depuradas también se contemplan proyectos para la Marina Baja, Torrevieja y Orihuela.

La Estrategia también plantea la interconexión de sistemas y actuaciones para la prevención de riesgos de inundación en la Vega Baja, con obras puntuales ya en marcha como la protección del Hospital comarcal de Orihuela mediante balsas y cerramientos con una dotación de 1,7 millones de euros, y otras de carácter general como la mejora de la capacidad de desagüe del Segura en su desembocadura con una inversión de 14,8 millones de euros, la restauración fluvial de Rojales con un presupuesto de 1,2 millones de euros y otras medidas en el dique de San Fulgencio con 3,2 millones de euros.