Imagen de archivo del exterior de la Estación de Autobuses de Valencia.Europa Press

¿Dónde se construirá la futura estación de autobuses de Valencia? Descartada en la capital y con «pegas» en un pueblo

Ayuntamiento y Generalitat buscan un emplazamiento que sirva también como polo dinamizador de la movilidad metropolitana

Puede ser un globo sonda periodístico o una futura realidad. Septiembre de 2021, la Generalitat Valenciana liderada por Ximo Puig anuncia a bombo y platillo el proyecto de remodelación de la estación de autobuses de Valencia con una inversión de cerca de 650.000 euros. Durante el año y medio que quedó de legislatura no se hizo nada más. Enero de 2025, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat buscan ubicaciones para trasladar el obsoleto centro de comunicaciones, pero ya surgen «pegas». Lo que parece claro, que la futura estación de autobuses de Valencia no estará en Valencia.

La estación de autobuses es un engendro arquitectónico y técnico para la movilidad de Valencia. Seguramente sea de los mejores centros de movilidad ubicados en toda España, porque es bajarse del autobús y plantarse delante del río y a 10 minutos del centro de la ciudad. Su trasiego parece invisible, pero se nota en la zona. Cada horas son cerca de una decena los autobuses que entran y salen de un recinto que ya no registra el trasiego de hace décadas.

Así que con la idea de reconvertir este gran espacio en un lugar que incremente la dotación social para los vecinos del barrio de Tendetes, nada menos que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, soltó el bombazo informativo de que la capital quiere hacer fuera de la ciudad una nueva estación de autobuses.

En un primer momento el proyecto pasaba por remozar el edificio, pero la alcaldesa de Valencia tenía guardado otro plan: construir una nueva estación de autobuses. Pero fuera de la capital.

Ahora toca buscar emplazamiento, asunto capital porque estamos ante la búsqueda de un solar tan grande como para dar cabida a una infraestructura que actualmente tiene 26.000 metros cuadrados.

Catalá deslizó la nueva ubicación en Burjassot, junto a la estación de Empalme, lo que permitiría ser una estación también disuasoria para el tráfico del interior de la capital y convertirse, así, en polo dinamizador del transporte metropolitano.

Desde el Ayuntamiento de Burjassot ha mostrado sus sorpresa ante la ubicación planteada por María José Catalá, porque desconocían los planes para la futura obra y porque no hay parcelas de tal magnitud como para poder acoger una construcción así. Incluso en uno de los solares próximos a Empalme se va a construir un nuevo rascacielos.

Hasta el propio Vicente Martínez Mus, vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, ha admitido que con esta ubicación en Burjassot existen «pegas», por lo que la búsqueda entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana prosigue.

La intención es que la futura estación de autobuses de Valencia esté ubicada fuera de la capital, pero en un lugar que permita una conexión directa por «metro o Renfe». El proyecto sigue en marcha, aunque parece que no va a darse con una solución en un breve espacio de tiempo.