Imagen tomada este miércoles de José Antonio Rovira durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y FinancieraGVA

La Generalitat Valenciana denuncia que el Consejo de Política Fiscal solo haya servido para «la foto» de Montero y le acusa de «chantaje»

El conseller José Antonio Rovira insiste en la necesidad de aplicar un fondo de nivelación transitorio en la región y lamenta que la propuesta de financiación no se haya consensuado entre todas las comunidades autónomas

Este miércoles suponía la primera prueba de fuego para la propuesta de un nuevo modelo de financiación autonómica que la pasada semana presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, previa reunión, eso sí, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. Visto el resultado final de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), no parece que la también vicepresidenta primera haya salido muy contenta, ya que tan solo ha recabado el apoyo de Cataluña, con regiones socialistas como Asturias y Castilla-La Mancha han rechazado la hoja de ruta.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, el conseller de Economía, Hacienda y Administración Pública, José Antonio Rovira, ha lamentado que el Ejecutivo central no haya aportado más información sobre el nuevo modelo de financiación autonómica durante la cita: «La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha venido a hacerse la foto con todas las comunidades, porque no nos ha aportado ningún dato nuevo sobre la rueda de prensa que dio la semana pasada».

Al término de la reunión Rovira ha señalado que la responsable de las finanzas nacionales «ha querido establecer un chantaje a las comunidades autónomas. Como parece que ya se marcha a Andalucía como candidata ha querido a última hora presentar un modelo que se han sacado como un conejo de la chistera».

Fondo transitorio de nivelación

El dirigente ha trasladado durante la reunión a la ministra que «este nuevo sistema de financiación debería haber salido del propio Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano para ello, y haberse consensuado entre las comunidades autónomas de manera multilateral».

Asimismo, el conseller ha recordado la situación de la Comunidad Valenciana: «Tenemos una deuda muy elevada por culpa de la infrafinanciación. Además, he recordado la necesidad, como ya ha trasladado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, al presidente del Gobierno central, de un fondo transitorio de nivelación. No hemos recibido contestación clara, simplemente se ha reconocido que la situación de la Comunidad Valenciana está infrafinanciada».

Por otra parte, Rovira se ha referido a un informe conocido este miércoles elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) donde se observa que la región «no llega a la media, ya que se queda 2,2 puntos por debajo de la media en financiación».