Imagen de un supermercado de MercadonaEP

George Stavrakakis, el proveedor del hummus de Mercadona que le ganó un juicio a McDonald's

«Tengo la receta del hummus desde los 17 años». Así de clara tiene la vida George Stavrakakis (Creta, 1956), el dueño de Rensika, la empresa proveedora del hummus de Mercadona. Su vida es un claro ejemplo de cultura del esfuerzo y de saber dar con la tecla con un plato tan básico y humilde como el untable de garbanzos. Y todo empezó en el Reino Unido.

Hay veces que la vida parece un circuito cerrado. George Stavrakakis empezó haciendo hummus en una empresa del norte de Inglaterra y hoy en día vive plácidamente de hacer una de las pastas de garbanzos más consumidas en España. Es más, su preparado está en varios de los principales supermercados nacionales, porque aunque Mercadona adquiera más del 70 % de su producción, su trabajo también está a la venta en Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo. Eso sí, la producción para Mercadona «tiene una receta especial».

La historia de Stavrakakis empieza en los años 70, cuando trabajó para poner en el mercado el primer hummus envasado de Europa desde una empresa dedicada a elaborar salsas y untables de origen griego. Su vida, hasta que en 2010 se dedicó ya por completo a hacer el preparado de garbanzo a gran escala, es un ejemplo de constancia y buscar proyectos innovadores.

Natural de Creta, Stavrakakis llega a España y en 1986 tiene la idea de crear la empresa Andros Food con el objetivo de poner en el mercado ensaladas y sándwiches refrigerados. Por aquel entonces, una novedad por completo; hoy en día habituales de lineales y de máquinas de vending.

Imagen de la venta de hummus en Mercadona.Adrián Buigues Iranzo

Mercadona tiene una receta especial de hummus"George StavrakakisDueño de Rensika

Su incursión empresarial derivó en una situación en la que el proyecto acabó en manos de la ya extinguida Rodilla para vender los elaborados de pan y las ensaladas frescos.

En su periplo creador hasta acabó ante la Justicia luchando contra un gigante.

En 1994 su empresa puso en el mercado una ensalada bajo el nombre McSalad, una ensalada en vaso que sólo con agitar estaba lista para consumir. Seis años después la multinacional McDonald's vendió en sus restaurantes la McSalad Shaker y demandó a Andros Food por la utilización del 'Mc' para vender su producto.

La empresa de Stavrakakis no dudó en su originalidad y mantuvo el pulso, consiguiendo que un juez le diera la razón, lo que derivó en que la propia McDonald's retirara su producto para posteriormente lanzar 'Premium Salads', sin el característico 'Mc' que precede a cualquier producto en la hamburguesería americana.

Una de cal y otra de arena, porque el empresario griego también saboreó la derrota cuando Cofrusa denunció que la empresa de Stavrakakis lanzara al mercado un lote de uvas para Nochevieja bajo el nombre '12 Uvas de la Suerte'. La Justicia aplicó el mismo criterio y estimó que Cofrusa tenía la originalidad del nombre, por lo que George y su gente tuvo que retirar el producto.

Esta época coincidió con un maremoto empresarial que derivaría en que los productos estrellas de Andros Food acabaron sirviéndose en Rodilla, con el ostracismo correspondiente para Stavrakakis. Pero el griego no desestimó y desde 2010 erigió un imperio a base de garbanzos.

Ahí nació Rensika, una empresa ubicada en Barcelona que inicialmente se encargada de la distribución de productos congelados y griegos. Pronto aparecería Mercadona para acordar el suministro de hummus.

En el año 2000 le ganó un juicio a McDonald's por unas ensaladas pero perdió ante Cofruda por 'las 12 Uvas de las Suerte'

Justamente el hummus es uno de los productos más virales de Mercadona. Rensika pasó a elaborar también la salsa tsatsiki, así como el hummus con pimiento de piquillo asado y el hummus de aceitunas de Kalamata. Reconocía hace unos años el protio empresario griego a El Confidencial que la clave para hacer el hummus de Mercadona es una elección de «productos de buena calidad». Y ante las evidentes diferencias, entre un mismo producto que se suministra a varios supermercados tanto con marca blanca como propias, Stavrakakis reconocía que «el hummus de Mercadona tiene una receta especial».

Pero Rensika no sólo vive de hacer el hummus más famoso de España, desde su planta de Rubí se elaboración más de una quincena de productos, además de los ya citados para Mercadona. Entre la cartera de productos de la empresa de George Stavrakakis se encuentra el hummus de lentenja, el de curry y el de pesto, además de un hummus clásico con un toque barbacoa, hummus de chocolate, otro de remolacha, un formato «clean label, sin colorantes ni conservantes», otro de zanahoria y cilantro y uno de aguacate, además de vender babaganoush y falafel.

Imagen de la variedad de hummus que elabora Rensika, proveedor de Mercadona.El Debate

Imagen de otros productos que elabora Rensika, proveedor de hummus de Mercadona.El Debate

El final George Stavrakakis sirve en España un concepto muy similar al que tenía aquella empresa al norte de Inglaterra en la que empezó sirviendo «el primer hummus envasado de Europa». Allí hacían 'dips' griegos y ahora desde Rubí conquistan paladares con elaboraciones sencillas pero muy sabrosas. Y es que en cada bocado se pueden apreciar toques de la famosa 'cultura del esfuerzo'.