Mapa con la previsión de nieve acumulada durante la dana de los próximos días en la Comunidad Valenciana.Meteored

El modelo europeo detalla la dana que llega a la Comunidad Valenciana: lluvias de 200 litros y una gran nevada

Aemet ya concreta las zonas en las que se esperan las precipitaciones más intensas

Aemet ya contempla la dana que se avecina sobre la Comunidad Valenciana. Durante los últimos días tanto el modelo americano como el europeo han señalado la formación de un embolsamiento de aire frío en altura que dejará lluvias de cierta intensidad. Ahora ECMWF ya concreta la zona que además de las lluvias de 200 litros acumulados se prevén nevadas durante los próximos días. El fin de semana empieza el baile.

Este viernes se espera una jornada de cielo nuboso y con probabilidad de precipitaciones débiles en la Comunidad Valenciana, siendo más baja en pnutos del litoral. En las temperaturas, mínimas al alza y máximas que descenderán.

La situación comienza a torcerse el sábado, cuando Aemet ya contempla precipitaciones intensas en Castellón y «en la zona de la Marina Alta». Este día está marcado por una vaguada a punto de romperse del flujo, por lo que la inestabilidad estará presente en toda la Comunidad Valenciana, pero la previsión prevé que en el litoral norte de Castellón se registren lluvias «localmente fuertes y acompañadas de tormenta», mientras que en el resto del territorio regional serán «débiles y dispersas». La cota de nieve se situará a partir de los 1.000 y 1.200 metros en la comarca de Els Ports, en el interior norte de Castellón. En las temperaturas, mínimas al alza en el litoral norte y en descenso en el interior de Valencia y máximas que bajarán en toda la región menos en la costa de Castellón.

El domingo ya se prevé la formación de una dana por parte del modelo europeo. Para este día Aemet prevé cielo nuboso con precipitaciones menos probables en el interior de la mitad sur, siendo persistentes en el norte de Castellón. Además, se espera que la cota de nieve se sitúe a partir de los 1.000 y 1.200 metros en Els Ports. En las temperaturas, mínimas en descenso con heladas débiles en el interior y máximas que bajarán especialmente en el norte de Castellón.

La previsión para el lunes mantiene la previsión de lluvias con posibles precipitaciones en Castellón, «sin descartar en Valencia y Alicante». Será un día lluvioso con pocas variaciones en las temperaturas mínimas, por lo que se mantendrán las heladas.

Mapa con la cantidad de lluvia prevista durante los próximos días por una dana en la Comunidad Valenciana, según el modelo ECMWF.Meteologix

La situación, atendiendo tanto al modelo europeo como al americano empeora el martes. Será una jornada de cuantiosas lluvias que azotarán de nuevo, según el ECMWF, el extremo norte de Castellón, donde los pluviómetros podrían superar ya los 100 litros acumulados. Además, se espera un intensa nevada en el interior de Castellón, en las zonas más colindantes con Aragón.

El miércoles también parece que será un día con inestabilidad y lluvias, ya que seguirá rondando una dana que dejará precipitaciones, aunque con tendencia a remitir. El modelo americano GFS señala la posibilidad de que en el entorno de Requena se registren 100 litros acumulados, mientras que en el triángulo entre Gandía, Alcoy y Jávea podrían superarse los 100 litros. Para este 21 de enero el modelo europeo ECMWF contempla que en el extremo norte de Castellón se registren ya cerca de 190 litros acumulados.