Mapa con las cantidades acumuladas previstas de lluvia por la dana Harry en la Comunidad Valenciana.

Mapa con las cantidades acumuladas previstas de lluvia por la dana Harry en la Comunidad Valenciana.Meteologix

La dana Harry amenaza a dos zonas de la Comunidad Valenciana: Aemet activa el aviso amarillo para este sábado

Las precipitaciones y nevadas empiezan este fin de semana pero la situación empeorará a partir del lunes

Este sábado empieza un temporal que derivara en la dana Harry. Aemet ha activado ya un doble aviso para este 17 de enero en la Comunidad Valenciana por lluvias y nevadas que irán a más a partir del lunes. El modelo europeo ECMWF prevé ahora chubascos con acumulados de hasta 125 litros en el norte de Castellón y el americano GFS señala que podrían darse casi 100 litros entre Gandía y Alcoy.

Este sábado comienza el día activándose el aviso amarillo por lluvia de 20 litros en una hora en el litoral norte de Castellón hasta las 07 horas y nevadas de 5 centímetros acumulados en el interior norte de Castellón hasta las 12 horas. Por lo general será un día marcado por el cielo muy nuboso y con lluvias que se darán tanto en Castellón como en la Marina Alta, pudiendo ser localmente fuertes y acompañados de tormentas. En el resto del territorio serán débiles y aisladas. En las temperaturas, mínimas al alza en el litoral de Castellón y descenso en el resto, así como una bajada generalizada de las máximas.

El domingo no será un día tan lluvioso, pero aún así estará marcado por un inicio de jornada con el cielo nuboso, aunque conforme avancen las horas se irán despejando a poco nuboso. Pese a ello se esperan probables precipitaciones que podrían llegar a ser intensas o persistentes en Castelló, donde los acumulados podrían ser de 40 litros, y en la Marina Alta. La cota de nieve si situará a partir de los 1.000 metros en el interior del tercio norte. En las temperaturas, mínimas a la baja con heladas débiles en el interior.

Para el lunes se prevé un empeoramiento de la situación, ya que la dana Harry ya se habrá formado. Será una jornada con cielo muy nuboso o cubierto en la mitad norte regional y con probables precipitaciones en Castellón, sin descartar de forma más débil y dispersa en el resto del territorio valenciano. En las temperaturas, mínimas sin variación, por lo que se repetirán las heladas débiles en el interior, y máximas en ligero aumento.

La dana Harry tendrá, teóricamente, su día más fuerte en el martes. Para esta jornada Aemet prevé ya lluvias generalizadas en toda la Comunidad Valenciana, pudiendo llegar a ser persistentes y con recorrido de sur a norte, además de sin descartar que sea localmente fuertes en puntos de la mitad norte. La cota de nieve se situará a partir de los 1.000 metros en el interior de Castellón. Este día podrían alcanzarse acumulados que según el modelo europeo serán de hasta 125 litros en el extremo norte de Castellón y según el modelo americano de casi 100 litros en la zona entre Gandía y Alcoy. En las temperaturas, mínimas en aumento, salvo en el interior norte de Castellón donde bajarán ligeramente, y las máximas también descenderán de forma generalizada.

Mapa con las lluvias acumuladas previstas por el modelo europeo ECMWF por la dana Harry.

Mapa con las lluvias acumuladas previstas por el modelo europeo ECMWF por la dana Harry.Meteored

El miércoles también será un día lluvioso, pero previsiblemente no tan intenso. El modelo europeo ECMWF prevé precipitaciones en el interior sur y en el litoral sur de la provincia de Valencia.

Tras este episodio parece que llegará otro de cara al último fin de semana completo del mes de enero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas