Precio del aceite de oliva virgen extra en Mercadona antes de la última rebaja.

Precio del aceite de oliva virgen extra en Mercadona antes de la última rebaja.Jaume Lita

El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra desde este viernes 16 de enero

El oro líquido comienza el año con un ligero incremento mientras que en la Comunidad Valenciana la subida ronda los 40 céntimos por litro

El aceite de oliva virgen extra ha empezado el año 2026 con un ligero incremento de su precio en el punto más esencial para la cadena de consumo: en el campo. Prácticamente todas las estadísticas constatan una subida durante las últimas semanas que en el caso de la Comunidad Valenciana alcanza hasta los 40 céntimos por litro. El peor escenario posible es que los supermercados repercutan en unas semanas esa subida de costes.

El origen es el punto esencial para comprender la variación de precios que posteriormente tienen el aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva virgen y el aceite lampante en los lineales de los supermercados. El trabajo del campo marca el coste inicial por el que después se acaba vendiendo en las tiendas.

Hay diferentes organismos y entidades que regularmente actualizan el precio del AOVE en origen, para así conocer cuál es la situación real con respecto al oro líquido en el campo. En este inicio de 2026 prácticamente todos los indicadores reflejan una subida, después del descenso notable registrado desde noviembre.

Precios públicos

La Generalitat Valenciana ha informado que en la semana del 5 al 11 de enero el aceite de oliva virgen extra se vendió en el mercado de Castellón, punto de referencia para registrar el coste del oro líquido en la región, por entre 4,30 y 4,40 euros, cuando hasta antes de Navidad se vendía por 4 euros. El aceite de oliva virgen se vende por entre 3,80 y 3,90 euros, mientras que el aceite lampante tuvo un precio de entre 3,25 y 3,50 euros.

En organismos públicos de referencia para este aspecto está por un lado la Junta de Andalucía, que ofrece los precios de la cuna del oro líquido en España. Según el Gobierno andaluz el aceite de oliva virgen extra subió, entre el 5 y el 11 de enero, hasta los 4,50 euros, mientras que el aceite de oliva virgen se mantuvo en los 3,77 euros y el aceite lampante también incrementó su coste en origen hasta los 3,65 euros.

En el apartado de organismos públicos también está el Ministerio de Agricultura, aunque en este caso el último informe publicado en su página web sigue siendo el de los costes registrados entre el 29 de diciembre y el 4 de enero. En dicho documento se constata que en plenas fiestas el AOVE registró un coste de 4,48 euros, por los 3,88 euros del aceite de oliva virgen y los 3,60 euros del aceite lampante.

Indicadores de referencia

Pero también hay entidades privadas que registran el precio del aceite de oliva virgen extra con periodicidad. El indicador de referencia es Poolred, Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva. Dicha plataforma de pago señala que entre el 5 y el 11 de enero el AOVE se vendió por 4,2 euros, mientras que el aceite de oliva virgen tenía un coste en origen de 3,75 euros y el aceite lampante bajó hasta los 3,51 euros.

También está el registro de Infaoliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva. Según dicha entidad el aceite de oliva virgen extra bajó su precio hasta los 3,95 euros, siendo el único indicador que refleja un coste por debajo de los 4 euros por kilo en origen. El aceite de oliva virgen tiene un coste en el campo de 3,76 euros y el aceite lampante no varió mucho y se mantuvo en los 3,61 euros.

Y por último está Oleísta, un portal de compraventa de aceite de oliva. Segú dicha entidad el aceite de oliva virgen extra bajó su precio hasta los 4,18 euros, mientras que el aceite de oliva virgen subió su coste hasta los 3,78 euros y el aceite lampante se mantuvo en los 3,62 euros por kilo.

¿Y en los supermercados?

En los lineales no dejan de haber ofertas en busca de conseguir el litro más barato de aceite de oliva virgen extra. Atrás quedó el tiempo en el que el oro líquido llevaba alarma cual producto de lujo, aunque en algunos casos aún se mantiene. Lo más curioso es que los precios por litro se repiten por parejas de supermercados.

Mercadona es la única cadena que tiene su litro de AOVE más barato en el formato dela botella de 3 litros, que se vende actualmente por 14,55 euros (4,85 euros/litro). Consum ha incorporado recientemente el envase de 5 litros, que es de la última cosecha 2025-2026, por un precio de 23,95 euros, lo que implica que el litro tiene un coste de 4,79 euros. En El Corte Inglés se encuentra el AOVE más barato en el formato de la botella de cinco litros, que tiene un coste total de 24,25 euros (4,85 euros/litro). Carrefour vende dos botellas de marcas diferentes por el mismo precio: Coosur y Aromas del sur, en su formato de 5 litros, por 23,95 euros (4,79 euros/litro).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas