Imagen de archivo de Hortensia HerreroEP

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, sale del accionario del proveedor de mobiliario de Inditex

La mujer de Juan Roig traspasa el 30 por ciento de las acciones que poseía en la empresa gallega Malasa

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y mujer de Juan Roig, sale del accionariado de Malasa, la empresa de mobiliaria gallega que cuenta entre sus principales clientes con Inditex.

Hortensia Herrero ha traspasado el treinta por ciento de las acciones que poseía en la sociedad coruñesa, que había adquirido mediante la concesión de un préstamo de quince millones de euros en el verano de 2024 a través de la sociedad patrimonial Herrecha Inversiones, propiedad de la vicepresidenta de Mercadona.

El traspaso de la participación de Hortensia Herrero en Malasa culmina una etapa de «colaboración estratégica» tras la que Javier Pérez Patiño pasa a ostentar el 100% del capital.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Hortensia Herrero ganó 420 millones con sus inversiones empresariales a través de Herrecha en el ejercicio 2024. La vicepresidenta de Mercadona canaliza a través de este holding su participación del 29% en la cadena de supermercados, que explica buena parte de los resultados de la sociedad inversora.

Hortensia Herrero, más allá de su faceta empresarial, ha fomentado en los últimos años su rol de mecenas cultural, especialmente en la ciudad de Valencia, donde ha puesto en marcha el Centro de Arte que lleva su nombre y ha acometido la rehabilitación de algunos de los principales templos de la capital del Turia.

En el caso de Malasa, la empresa sostiene que la salida del accionariado de Hortensia Herrero no supone ningún cambio en la actividad, ni en la estrategia industrial ni en la relación con sus más de 1.000 empleados, repartidos entre España y México, ni con sus más de 90 clientes, entre los que se encuentran importantes grupos internacionales del retail y la hostelería.