CRÓNICAS SABÁTICASAlberto Caparrós

Las encuestas electorales en Valencia que marcan el camino a Feijóo

Si los sondeos aciertan con sus pronósticos, Catalá será reelegida alcaldesa en 2027 y Bernabé, designada por Sánchez para tratar de recuperar la vara de mando en Valencia 36 años después, se sentará en la bancada de la oposición

Las encuestas electorales marcan el camino de Alberto Núñez Feijóo en su hoja de ruta para el PP de la Comunidad Valenciana, una región que, históricamente, ha resultado clave para catapultar a los populares al Palacio de La Moncloa.

Conforme informaba esta misma semana Carlos Latorre en estas mismas páginas de El Debate, las últimas encuestas electorales prevén que el PP mejorará sus resultados en las elecciones municipales en la ciudad de Valencia con la alcaldesa, María José Catalá, a la cabeza.

Al contrario de la tendencia en otros puntos de España, en la capital del Turia los populares reducirían su dependencia de Vox. No obstante, el PP todavía no alcanza los ansiados diecisiete concejales que otorgan la mayoría absoluta en la tercera ciudad de España y deberían pactar con el partido de Santiago Abascal para reeditar el gobierno municipal. Algo que, por otra parte, no cotiza en las apuestas. Si las encuestas aciertan con sus pronósticos, María José Catalá será reelegida alcaldesa en 2027 y Pilar Bernabé, la elegida de Pedro Sánchez para tratar de recuperar la vara de mando en Valencia 36 años después de Clementina Ródenas, se sentará en la bancada de la oposición.

El devenir de los sondeos en la ciudad de Valencia resulta clave para los movimientos en clave orgánica de Feijóo, quien tiene de margen hasta el próximo otoño para decidir al próximo candidato a la Generalitat Valenciana. Conforme avanzaron estas Crónicas Sabáticas hace unas semanas, el equipo de Juanfran Pérez Llorca espera tener sus primeras encuestas a lo largo del mes de febrero.

El actual presidente de la Generalitat tiene en su mano convertirse en el candidato a las elecciones autonómicas de 2027 formando tique electoral con una María José Catalá al alza en las encuestas en Valencia, una plaza clave para decantar el resultado de los comicios.

Si Feijóo comprende esta realidad, lo más probable es que esa y no otra sea su apuesta para los comicios del próximo año, por mucho que los quince meses que restan para la cita con las urnas sean todo un mundo.