Imagen de archivo de la Ofrenda de flores de las Fallas de Valencia
¿Cuántos falleros hay en Valencia?
Si todos los falleros fueran habitantes de la ciudad de Valencia representarían casi el 15 % de la población; si los censados en las casi 400 comisiones falleras residieran en un único municipio serían la quinta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y la 57ª de toda España. Junta Central Fallera ha actualizado el dato de cuántos falleros hay en Valencia y salta la sorpresa antes de las Fallas 2026.
El ente fallero actualizado periódicamente el número total de personas apuntadas en cada una de las comisiones, especialmente con motivo de poder organizar el acto común de la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Las Fallas de Valencia son la gran fiesta de la Comunidad Valenciana y según los datos son el festejo popular que más gente mueve en toda España.
Las próximas Fallas 2026 de Valencia van a estrenar un censo de 122.740 falleros, un incremento sustancia que aún debe subir más como es tradición de cara a las últimas semanas antes de los festejos. Por ejemplo: 2025 empezó con 114.722 falleros y en la última actualización antes de marzo se subió a 120.235 integrantes.
Atrás quedan los años de la pandemia en los que la fiesta tocó 'suelo' con sólo 88.685 personas apuntadas. Pero en un abrir y cerrar de ojos la gran celebración del fuego, el arte y la pólvora ha sumado más de 30.000 falleros que pagan sus cuotas en las casi 400 comisiones falleras de toda la ciudad.
En la lectura pormenorizada de los datos hay algún número curioso, como que sólo hay 19 fallas con menos de 100 personas apuntadas y que en un lustro se han duplicado el número de comisiones que firman más de 500 componentes. La media es de 321 falleros.
Con respecto a los datos de hace un año, sólo hay 50 comisiones falleras que pierden censo, dándose en algún caso bajadas de una o dos personas menos. Las Fallas están en auge y prueba de ello es que cada vez son más las comisiones que ya no permiten nuevas altas automáticamente, sino que han aplicado una lista de espera. Además, hay que tener en cuenta que hay un selecto grupo de comisiones en las que la inscripción no es libre, sino que deben darse una serie de condicionantes previos para aceptar el alta.
Tal vez el único dato ciertamente negativo es la bajada en cuanto al censo infantil, ya que hay cerca de 2.000 niños menos que hace un año. La demografía actual hace anticipar que el receso de los más pequeños es sólo el inicio de lo que está por llegar.
Además las Fallas de Valencia es una fiesta muy femenina, ya que entre mujeres y menores hay 68.088 féminas, por los 53.579 hombres, entre adultos y niños. Justo las Fallas de Valencia acaban de votar que no se permita a los hombres optar al cargo de fallera mayor de cada comisión, lo que en definitiva es cortar de raíz el debate de que incluso puedan aspirar a ser fallera mayor y fallera mayor infantil de Valencia.