Mapa con las lluvias previstas por el modelo europeo ECMWF por la borrasca Harry este martes 20 de enero en la Comunidad Valenciana.Meteologix

Aemet señala las tres zonas de la Comunidad Valenciana en las que más va a llover este martes por la borrasca Harry

Este martes va a ser el día de la borrasca Harry en la Comunidad Valenciana, la jornada en la que se elevan las alertas por lluvia, viento, oleaje y hasta nieve. Por la mañana lloverá en el norte y por la tarde en el litoral sur, mientras que habrá oleaje fuerte durante toda la jornada, por lo que se ha activado un aviso naranja que afecta a toda la costa de Valencia y Castellón. Eso sí, tras el paso de la borrasca Harry no desaparecen las lluvias.

Este martes se espera cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes en el extremo norte durante la primera mitad del día y en el litoral sur de Valencia y en el norte de Alicante durante la segunda mitad del día. La cota de nieve se situará a partir de los 1.000 y 1.400 metros, pudiéndose dar acumulados significativos en el interior norte de Castellón. En las temperaturas, mínimas en descenso ligero en el norte de Castellón y subidas puntuales en el resto y máximas que bajarán en el tercio norte de la Comunidad Valenciana. Además, se esperan rachas muy fuertes de viento a sotavento de las sierras norte de Alicante.

Ante esta previsión el listado de alertas de Aemet queda de la siguiente forma. Aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Castellón y de Valencia y litoral norte de Alicante, donde se esperan rachas de viento de entre 55 y 70 km/h y olas de tres metros todo el día. En el litoral sur de Alicante el aviso por fenómenos costeros es amarillo de 12 a 00 por vientos de entre 50 y 60 km/h y olas de tres metros. Por nieve se activa hasta las 18 horas el aviso amarillo en el interior norte de Castellón, donde se podrían dar acumulados de 10 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros. Por lluvias hay tres zonas en aviso amarillo: litoral norte de Castellón hasta las 18 horas por acumulados de 60 litros en 12 horas y los litorales sur de Valencia y norte de Alicante de 12 a 00 horas por acumulados de 60 litros en medio día. En el litoral sur de Alicante se activa el aviso amarillo por viento ante la previsión de rachas de hasta 70 km/h hasta las 15 horas.

El miércoles aún quedará algún resto de la borrasca Harry en la Comunidad Valenciana. La jornada estará marcada por intervalos nubosos que aumentarán por la tarde a cielo nuboso de oeste a este, con probables precipitaciones a primeras y últimas horas del día. La cota de nieve se situará inicialmente entre los 1.000 y los 1.400 metros y aumentará hasta los 1.400 y 1.800 metros en el interior de Castellón. En las temperaturas, mínimas que bajarán en la mitad norte únicamente.

Aemet prevé que se prolonguen ciertos avisos para este día. Así todo el litoral de Castellón y de Valencia estará en aviso amarillo por fenómenos costeros con olas de 3 metros hasta las 06 horas, mientras que en el litoral norte de Alicante se amplía el mismo aviso hasta las 09 horas. También se activa el aviso amarillo por lluvias en el litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante, donde se esperan hasta las 06 horas lluvias que podrían dejar acumulados de 60 litros en 12 horas.

Mapa con las lluvias previstas por el modelo francés Arome durante el paso de la borrasca Harry por la Comunidad Valenciana.Meteologix

Para el jueves se espera un día con intervalos nubosos a primeras horas, con apertura de claros durante mediodía y aumentando por la tarde a muy nuboso de oeste a este. No se descartan precipitaciones a primeras y últimas horas en el interior. La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.600 metros en el interior de Castellón. En las temperaturas, mínimas al alza, notablemente en el interior de Valencia y con máximas que oscilarán los 18 grados en la costa valenciana. Durante las horas centrales se podrían dar rachas muy fuertes de viento.

De cara al viernes el día empezará con cielo poco nuboso en general y con intervalos nubosos en el interior norte de Castellón, aunque aumentando a nuboso de oeste a este de cara al final del día. No se descartan precipitaciones débiles en zonas del interior, dándose a primeras horas del día en el interior del tercio norte regional, pudiendo alcanzar otros puntos del interior pero de forma más dispersa. La cota de nieve comenzará entre los 1.00 y los 1.400 metros, pero finalizará el día situándose a partir de los 900 metros en el interior de la mitad norte. En las temperaturas, sin cambios previstos.