Imagen de archivo de las Cortes Valencianas

Imagen de archivo de las Cortes ValencianasEuropa Press / Rober Solsona

El BOE publica la reforma del Reglamento de las Cortes Valencianas que elimina el lenguaje inclusivo

El último periodo de sesiones en las Cortes Valencianas concluyó con la aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la reforma del Reglamento del Parlamento autonómico, algo que sucedió el pasado 30 de diciembre después de que el Partido Popular y Vox, que suman mayoría absoluta en la Cámara regional, votaran a favor por lectura única y sin enmiendas de la oposición al texto.

Ahora ha sido el Boletín Oficial del Estado (BOE) el que publica este mismo lunes la citada reforma que, entre otras modificaciones, elimina el lenguaje inclusivo en el Parlamento valenciano y las comisiones LGTBI, Derechos Humanos, Participación y Asuntos Europeos.

En el preámbulo se señala que resulta «necesario homogeneizar los procedimientos de elección de las mesas de las comisiones y de las Cortes, introduciendo reglas claras de votación con candidaturas cerradas y paritarias, con el fin de dotar de mayor objetividad al procedimiento de elección de estas».

Refuerzo del control parlamentario

Del mismo modo, apunta que reviste de «especial importancia» la actualización del régimen de comisiones permanentes legislativas y no legislativas, «reorganizando las materias de algunas de estas comisiones, clarificando las competencias de cada comisión y asegurando una periodicidad mínima de la actividad, reforzando a su vez el control parlamentario». Además, se regula con un mayor número de detalle el Debate de Política General «asegurando una estructura ordenada del mismo con el fin de que los grupos parlamentarios de la oposición puedan evaluar la acción del Consell».

«Esta reforma no deja de lado la esencia misma del anterior Reglamento, garantizando todos los derechos parlamentarios, así como el desarrollo democrático de la institución», señala el preámbulo, que recalca: «Esta reforma recoge aquellas cuestiones que, tras la práctica y el desarrollo parlamentario, revelaron su necesidad de adaptación y reforma para hacer del Reglamento una herramienta más eficaz, comprensible y útil, que facilite la labor parlamentaria, refuerce la seguridad jurídica y contribuya a una mejor relación entre las Cortes y la sociedad valenciana».

También se cambia el control de las subvenciones de los grupos, que ahora dependerán de una norma interna y no de la Ley General de Subvenciones, y se permite que las Cortes accedan a toda la información de la Corporación Audiovisual de la Comunidad (CACVSA).

Finalmente, tanto el PSPV-PSOE como Compromís ya avanzaron en su día que recurrirán la modificación del Reglamento al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que se ha vulnerado su derecho de participación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas