Imagen de la votación del pleno del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola para cambiar el nombre de la calle Felipe V por el de 'País Valencià'.Ayuntamiento de Banyeres de Mariola

Los vecinos se oponen al último movimiento catalanista del PSOE: cambiar el nombre de la calle Felipe V por el de 'País Valencià'

El alcalde de Compromís de Banyeres de Mariola rechazó la nomenclatura de Manuel Broseta y los residentes incrementan su presión al recoger centenares de firmas

En la política nada es por casualidad. El PSOE valenciano tiene una vertiente de cierta identidad catalanista, un sentimiento de asumir como ciertas las tesis 'imperialistas' que emanan desde la comunidad autónoma catalana con respecto al pueblo valenciano. Ya dijo Diana Morant que la lengua que se habla en la Comunidad Valenciana es «catalán». En el municipio alicantino de Banyeres de Mariola el PSOE local propuso, en el pleno de septiembre, eliminar el nombre de la calle Felipe V por el del término catalanista 'País Valencià'. La medida ha provocado tal rechazo vecinal que los residentes en la citada vía ya suman casi 500 firmas en contra.

Pleno del 30 de septiembre. En una de las mociones toma la palabra el portavoz del PSOE local, Bartolomé Francés Ferre. A sus compañeros de corporación les expone la propuesta de sumarse a la iniciativa de la asociación Juristas Valencians por la que se solicitaba eliminar el nombre del monarca borbón Felipe V «por haber eliminado los fueros valencianos». Dicha propuesta no es nada partidista y hasta el propio presidente de la Diputación de Valencia, el 'popular' Vicent Mompó, la vio con buenos ojos. Pero ahí salió la vena catalanista del PSOE.

Francés Ferre expuso como alternativa el término 'País Valencià', una nomenclatura presente tanto en el nombre del PSOE valenciano como en la práctica totalidad de los colectivos políticos y sociales de izquierdas en la Comunidad Valenciana.

La respuesta no tardó en llegar a través de la portavoz del PP en Banyeres de Mariola. Ester García Molina mostró su sorpresa por dicha propuesta, tanto por la eliminación del término Felipe V como por la decisión de haber pensado que la mejor solución era escoger 'País Valencià'.

Lejos de lo que la historia marca tras los hechos de la Batalla de Almansa en 1707, la figura del monarca Felipe V tiene una connotación diferente en Banyeres de Mariola. Sí, eliminó los fueros valencianos, pero Felipe V otorgó a Banyeres de Mariola la independencia como municipio y eso es un hecho histórico que hay que mantener", expuso la 'popular'.

Sabiéndose que la medida socialista iba a salir a favor con los votos de Compromís, la portavoz del PP presentó al pleno alternativas locales «más acordes» con la realidad municipal. «Se podría poner el nombre del compositor local Godofredo Garrigues o del histórico Manuel Broseta», histórico político valenciano asesinado por ETA en Valencia el 15 de enero de 1992. «Es un cambio que no beneficia a los ciudadanos y que no tiene en cuenta la historia local», zanjó Ester García aquel 30 de septiembre.

El debate finalizó con la intervención de Compromís, quien, como no, vio con buenos ojos la elección catalanista del término 'País Valencià' para eliminar del callejero el nombre del monarca Felipe V. La exposición de la portavoz no tuvo pérdida, ya que en este sentido Compromís sí parece tener en cuenta a la iglesia y pronunció diversos fragmentos de sacerdotes y monjes que en sus escritos históricos de hace siglos hacían referencia al 'País Valenciano', término que la portavoz local de la coalición catalanista dice que fue «eliminado por Madrid» durante el proceso de elaboración del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Antes de pasar a la votación, el alcalde de Compromís, Josep Sempere, tomó la palabra para insistir en el voto a favor de la propuesta socialista y para contestar al PP de por qué rechazaban los dos nombres propuestos. «Godofredo Garrigues ya tiene un concurso a su nombre y Manuel Broseta, según la partida oficial, no nació en esa calle, sino en otra. Además de que ya le da nombre al Instituto, no vamos a discutir aquí sobre dónde nació».

Rechazo vecinal total

Si los políticos gobernaran por su pueblo y no por sus siglas, la propuesta decaería inmediatamente, porque los vecinos de la calle Felipe V de Banyeres de Mariola no acogieron con buenos ojos la propuesta socialista apoyada por Compromís.

Según ha podido saber El Debate, en tres meses desde la polémica moción los residentes han recogido tantas firmas como que representan al 95 % de los habitantes en la futura calle 'País Valencià'. Y el goteo no cesa.

Los vecinos se oponen frontalmente al acuerdo del pleno del 30 de septiembre, alegando tanto el problema administrativo con el cambio de nomenclatura como por la elección del término 'País Valencià' para rebautizar la vía.

Antes de Navidad el alcalde de Compromís reconoció el malestar vecinal y anunció que, a su debido tiempo, el Ayuntamiento «estudiará y resolverá» las alegaciones presentadas.