Imagen de la intensa nevada en el puerto de Torremiró de Castellón por la borrasca Harry.Bomberos Diputación de Castellón

La borrasca Harry azota a la Comunidad Valenciana: nieve, lluvias, inundaciones, oleaje y vientos de 116 km/h

Este martes 20 de enero es el gran día de la borrasca Harry en la Comunidad Valenciana. El temporal se recrudece y amenaza con alertas activadas hasta la mañana del miércoles. En sus primeras horas ya se han registrado nevadas copiosas, lluvias incesantes durante toda la noche, inundaciones en calles y viales, oleaje de más de tres metros y vientos con rachas muy fuertes de hasta 116 km/h.

Los Bomberos de la Diputación de Castellón han comunicado que se han movilizado varias unidades y dotaciones de quitanieves y salero para intentar paliar los efectos de la nevada en el interior norte de Castellón, donde los copos han cumplido con el aviso amarillo de Aemet.

En zonas como Fredes y Coratxà, en el extremo de la Comunidad Valenciana con la comunidad autónoma catalana, la nieve ha cuajado cubriendo montañas, calles y pueblos. El puerto de Torremiró presenta un estado completamente blanco a más de 1.200 metros.

No muy lejos geográficamente la lluvia es la gran protagonista. En Herbers el pluviómetro de Avamet lleva recogiendo agua toda la noche. Hasta las 10 horas de este martes se han registrado 25 litros, que con lo acumulado durante el lunes ya son 48 litros.

En Teulada se han recogido 17 litros, por los 16 de las próxima Benigembla y Senija. El modelo europeo ECMWF ya preveía que durante la primer mitad del día los chubascos se darían con mayor intensidad en el extremo norte y la peor parte en el sur se espera para la tarde, pero no con acumulados como los previstos inicialmente de 100 litros.

Imagen de inundaciones en Peñíscola provocadas por la borrasca Harry.Ayuntamiento de Peñíscola

Estas lluvias, aunque tampoco muy excesivas, han provocado ya complicaciones en calles y carreteras. En Peñíscola el Ayuntamiento ha notificado que durante la madrugada ha prohibido el acceso a zonas próximas del litoral y se han registrado acumulados de agua en la zona de la Ratlla y en el céntrico aparcamiento frente al Palacio de Congresos. En el puerto pesquero se ha prohibido el acceso a determinadas zonas.

En cuanto al oleaje, el aviso naranja contempla olas de 3 metros ante prácticamente toda la costa de Valencia y Castellón. Desde las 00 horas la boya ante el Puerto de Valencia ha comenzado a registrar un incremento del oleaje y a las 08 horas ya se ha notificado una ola de 3,28 metros.

Y el viento también ha sido protagonista en tierra firme, especialmente en la zona norte de Alicante. En Jávea, hasta las 10 horas, se ha registrado la racha más intensa con 116 km/h, mientras que en Confrides el anemómetro ha registrado una racha de 105 km/h. En las Illes Columbretes el viento ha alcanzado los 100 km/h, por lo 94 km/h de Callosa d'en Sarrià y los 90 de Altea.