Imagen de la talla de San Sebastián de la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona.
Un pueblo de Valencia suspende sus fiestas patronales en honor a San Sebastián por el accidente de Adamuz
El Gobierno de España decretó tres días de luto por el trágico accidente ferroviario de Adamuz y los Ayuntamientos de prácticamente todo el país han paralizado sus actividades y actos. Hasta un municipio de Valencia ha suspendido sus fiestas en honor a San Sebastián para que no se celebren en plenas jornadas de recuerdo a las víctimas. El Ayuntamiento ha consensuado con los clavarios programar los festejos del 23 al 25 de enero.
La Pobla de Vallbona es un municipio ubicado a poco más de 20 minutos de la ciudad de Valencia y que cuenta con más de 25.000 habitantes, destacando una importante zona residencial de chalets. Este martes 20 de enero debería haber sido el día grande de sus fiestas en honor a San Sebastián, su patrón, pero el accidente de Adamuz ha provocado que la fiesta pase a un segundo paso. Tampoco hace un día de fiesta, dado el mal tiempo provocado por la borrasca Harry.
Los actos deberían haber empezado este lunes, 19 de enero, con la víspera de la festividad, en la que estaban programada una bajada con cohetes desde la ermita, danzas en honor al santo y su posterior veneración con un castillo de fuegos artificiales.
El martes, 20 de enero, se había previsto como es tradicional el día grande de los festejos con una despertà, subida del santo y posterior bajada, una gran mascletà y la procesión vespertina con un castillo de fuegos artificiales; dejando para el miércoles 21 el fin de fiestas con una despertà matinal, misa, mascletà, procesión y castillo.
Esta trilogía festiva se programa tal cual entre el viernes 23 y el domingo 25 de enero, por lo que los festejos se mantienen para no tener que celebrarse en pleno luto nacional por el accidente de Adamuz, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona tras consensuarlo con los clavarios encargados de la organización.
El único acto que se mantiene para este 20 de enero es la celebración, a las 12 horas, de una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, con motivo de la festividad de San Sebastián y en recuerdo y homenaje a las víctimas del accidente de Adamuz.