Imagen de la alcaldesa de Valencia María José Catalá.Europa Press

El recado de María José Catalá a Compromís por querer cambiar la fiesta de San Vicente Mártir: «Tiene narices»

La alcaldesa de Valencia María José Catalá ha optado por vía rápida para valorar cualquier propuesta de Compromís con respecto a la festividad de San Vicente Mártir. Si bien en la etapa de la coalición catalanista al frente del Ayuntamiento de Valencia se buscó la fórmula para trasladar la fiesta del patrón al domingo posterior, ahora la 'popular' les ha mandado un recado. «Tiene narices», ha expresado la edil al valorar el plan de Compromís.

Catalá ha considerado que para reclamar que el día de San Vicente Mártir pase a celebrarse en domingo, Compromís tiene primero que participar en esta festividad.

«Para opinar, primero, tiene que participar. Que venga a la fiesta y cuando venga a la fiesta y venga a la misa, a la procesión, entonces ya que opine sobre si cambiamos el día, sobre si lo llevamos a domingo», ha expuesto la primera edil, que ha considerado que actuar de esa manera «sería bastante interesante e, incluso, coherente».

Catalá se ha pronunciado de este modo tras la visita que ha realizado a los trabajos de rehabilitación de las piscinas del Parque del Oeste, preguntada por la petición de Compromís para trasladar la celebración del día de San Vicente Mártir, que tiene lugar cada 22 de enero, a domingo.

El concejal de Compromís Pere Fuset ha insistido este miércoles, víspera de esa celebración, en reclamar que la festividad pase domingo. Así, ha instado al ejecutivo local que preside Catalá y forman PP y Vox, a aplicar «el acuerdo existente antes del cambio de gobierno --tras los últimos comicios municipales-- entre el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado» para llevar la conmemoración de San Vicente Mártir a fin de semana.

«Ni el Arzobispado ni los vicentinos me han trasladado a mí esta cuestión», ha manifestado la primera edil, que ha añadido que tampoco se le ha dicho que este sea un asunto «que en este momento tenga consenso entre las personas que realmente celebran la fiesta» y que «lleve a pensar en esto».

Tras ello, la responsable municipal ha resaltado que «lo mejor que podría hacer» Compromís «es primero venir a la fiesta de San Vicente antes de opinar».

«Algunos sí que iremos», ha remarcado en alusión a su participación en los actos de esta festividad, a la vez que ha señalado que son esas personas quienes podrían «decir si habría que cambiar a domingo o no» la celebración.

«Tiene narices que los que no vienen a la fiesta de San Vicente Mártir ni celebran San Vicente Mártir digan cuándo tiene que realizarse la fiesta. Uno para opinar primero tiene que participar o venir a la fiesta. Cuando vengan a la fiesta y vengan a la misa, a la procesión, entonces ya que opinen sobre si cambiamos el día y lo llevamos a domingo», ha indicado María José Catalá.