Imagen de la estación Joaquín Sorolla de ValenciaEP

El Gobierno mantiene las restricciones a la velocidad en el AVE Madrid-Valencia y Llorca pide claridad: «No hay nadie tranquilo»

El presidente de la Generalitat reclama información al Ejecutivo sobre el «estado de la red de trenes»

El Gobierno, a través de la empresa pública Adif, ha decidido mantener limitada la velocidad en cuatro puntos de la línea de AVE entre Madrid y Valencia. Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, el popular Juanfran Pérez Llorca, ha instado al Gobierno a «aclarar muy bien lo que ha pasado» en la red ferroviaria.

El dirigente valenciano ha preguntado por qué no se limitó antes la velocidad: «No hay nadie tranquilo».

En el caso de la línea Madrid-Valencia, se mantiene limitada la velocidad en cuatro puntos de la red a 160 kilómetros por hora y, en otros puntos kilométricos «muy concretos», a 200 kilómetros por hora.

Este miércoles, Adif redujo la velocidad a 160 kilómetros por hora en la aguja de Vilarrubia de Santiago (Toledo) y en el punto kilométrico 292 de la vía 2 entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia), en un tramo de un kilómetro.

Asimismo, limitó a 200 km/h la velocidad en un tramo de 700 metros del kilómetro 222 de la vía 2 entre Cuenca y Monteagudo de las Salinas, mientras que también aplicó restricciones en el kilómetro 384 de la vía 2 en el entorno de Chiva-Bifurcación Xátiva.

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez LlorcaEuropa Press

Las mismas fuentes de Adif han indicado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias de puntos donde sienten vibraciones.

«Yo creo que no hay nadie tranquilo en estos momentos en este país con el tema ferroviario», ha aseverado Pérez Llorca, en declaraciones a los medios durante Fitur, preguntado por las reducciones temporales de la velocidad máxima permitida en tres puntos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, tras el aviso de los maquinistas por posibles defectos en la vía.

Llorca ha cuestionado «por qué antes se podía ir a una velocidad muy elevada y por qué después del accidente, en el trayecto sobre todo que nos afecta a la Comunidad Valenciana, Madrid-Valencia, se tiene que reducir la velocidad». «¿Estaba pasando algo que no nos habían dicho? ¿Qué motivos hay? ¿Hay un problema en la vía, no hay un problema en la vía?», ha preguntado.

Así, ha insistido en que él está «muy preocupado» y en que cree que también lo está «toda la sociedad». «Hay que detallar muy bien qué está pasando y, sobre todo, si hay cosas que están en mal estado que se comuniquen, que se informen y por supuesto que se reparen», ha subrayado.