Imagen tomada este miércoles de una persona en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna durante el paso de la borrasca Harry
Aemet amplía a ocho sus avisos en la Comunidad Valenciana por la borrasca Ingrid este sábado 24 de enero
Cuando todavía colean la borrasca Harry y sus efectos, la Comunidad Valenciana se prepara para la llegada de otro frente, en esta ocasión llamado Ingrid. Al respecto, si este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó avisos en seis zonas de la región, el organismo público los ha ampliado este mismo viernes hasta llegar a los ocho, por fenómenos costeros y fuerte viento para este sábado 24 de enero.
Por provincias, en Valencia se darán ambas circunstancias, estando el aviso amarillo en vigor entre las cuatro de la madrugada y las ocho de la noche. En cuanto al viento, tanto en el litoral norte como en el sur, se esperan rachas de viento de componente oeste que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora que afectarían en mayor grado a las zonas «cercanas al litoral». Respecto a los fenómenos costeros, se prevé que se den en ambos litorales, con viento que soplará como máximo a 50 o 60 kilómetros por hora, es decir, fuerza 7.
Mapa de Aemet con los avisos en la Comunidad Valenciana este sábado 24 de enero de 2026
Por lo que concierne a Alicante, las causas y los horarios de vigencia son los mismos que en Valencia, si bien Aemet únicamente pone el foco por viento en el litoral sur, donde pronostica que pueden ser de 70 kilómetros por hora, también de componente oeste, y afectando más a los lugares de «más interior». En lo relativo a fenómenos costeros, en los litorales sur y norte de la provincia la fuerza será, de nuevo, de 7, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
En Castellón, el aviso amarillo de la agencia dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica es tan solo por viento, estando activo desde las 6 de la mañana y durante toda la jornada. En ese lapso de tiempo, el interior norte puede registrar vientos de hasta 80 kilómetros por hora de componente oeste.
Con todo lo anterior, el de este sábado será un día con «intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas remitiendo por la tarde», con la cota de nieve «en torno a los 500 o 700 metros». Las temperaturas irán «en descenso generalizado, con mínimas al final del día» y «heladas débiles en el interior de la mitad norte». Finalmente, el viento será «moderado del oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas del interior».