Imagen de archivo de la localidad valenciana de Sedaví que amanecía abarrotada de vehículos arrastrados por la corriente el día después de la danaEFE / Biel Aliño

Feijóo, ante la jueza de la dana: «Las riadas fueron una emergencia nacional»

El presidente del PP declaró ante la instructora Nuria Ruiz Tobarra que lo que pasó «no lo puede gestionar ninguna comunidad autónoma»

Las partes personadas en la investigación penal sobre la gestión política de la dana de Valencia del 29 de octubre de 2024 y que dejó 230 víctimas mortales ya tienen en su poder la declaración telemática que el pasado 9 de enero hizo el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como testigo, tal como ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Según la transcripción, el líder de la oposición insistió en varias ocasiones ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra en que aquel episodio de riadas y desbordamientos fue una «emergencia nacional» y así se lo trasladó en varias ocasiones al entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

Asimismo, dijo que le respondió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le había dicho que tenía todos los medios a su disposición, pero que entendía que era más conveniente que la gestión de la emergencia fuese más cercana al territorio. Y preguntado por si el otrora jefe del Consell le dio alguna explicación sobre el retraso en el mensaje de alerta a la población, Feijóo respondió que no recordaba ese asunto, que «se envió el mensaje cuando los técnicos lo creyeron oportuno».

En aquel momento, aseguró, él trataba de determinar «si la comunidad autónoma era capaz de gestionarlo o no», y en su opinión lo que pasó «no lo puede gestionar ninguna comunidad autónoma». Por ello, lamentó que el Gobierno central «se negase a asumir la emergencia nacional», a pesar de que lo pidió incluso desde la tribuna del Congreso.

Uno de los principales problemas que veía Feijóo a la gestión desde la Comunidad Valenciana es que «el Ejército sigue el mando del Ministerio de Defensa, y la Policía y la Guardia Civil del de Interior; por tanto, nadie puede ejercer una competencia que no tiene y así es muy difícil la gestión».

Ante la insistencia de los abogados por saber si pidió formalmente a Mazón que declarase la emergencia nacional, Feijóo respondió que sí, pero que le apuntó que no era necesario que él lo solicitase y que el presidente del Gobierno se había comprometido a poner a disposición de la región todos los medios necesarios. A la pregunta de si hubo algún tipo de consenso o pacto explícito para no elevar la emergencia, el presidente del PP respondió que no.

No sabe lo que hizo Mazón

Interrogado sobre la agenda de Mazón aquella jornada, el líder del PP aseguró que el exmandatario no le dio ninguna información, «salvo que fue a comer, de ahí al Palau de la Generalitat y después al Cecopi» y que estuvo informado. Sobre las diferentes versiones o aclaraciones que fue apuntando Mazón sobre cómo se desarrolló la tarde del 29 de octubre, Feijóo respondió que no habían sido cambios de versiones, sino «concreciones», y que él no preguntó si había acompañado a alguien al aparcamiento o no.

Los letrados de las acusaciones le preguntaron si intervino en la decisión de la dimisión de Mazón y éste respondió que «le dijo que había que iniciar una etapa dificilísima, complejísima, que no tenía medios completos para poder hacerlo y por eso le insistía en la declaración de emergencia, y se preocupó que en las propuestas de ayudas hubiera ayudas del Gobierno de España».

Lo que hablaron y convinieron era que en su comparecencia en las Cortes (dos semanas y media después de la dana) uniese su futuro político al éxito de la reconstrucción, y que fue así «como lo hizo», testificó el gallego. Posteriormente, conoció la decisión de dimitir de Mazón al día siguiente del funeral de Estado. Le preguntó tras escuchar unas declaraciones públicas y el presidente le dijo: «Oye, he tomado la decisión este fin de semana, voy a presentar mi dimisión como presidente de la Generalitat».

Segundo Es-Alert

En su opinión, según recoge la transcripción de su declaración, Mazón no tuvo que dimitir en días posteriores a la dana porque «si el Gobierno de España no asumía la coordinación de la emergencia y el presidente de la Generalitat dimitía, ¿quién se quedaba al frente?»

Por otra parte, la instructora ha citado a declarar como testigo el próximo 20 de febrero al jefe de los escoltas de Mazón. Así consta en una diligencia acordada este viernes, en la que pone también fecha a la testifical de quien era el subsecretario de la Consellería de Justicia e Interior el día de la dana, Ricardo García, para el 19 de febrero, y acuerda citar de nuevo a tres técnicos de Emergencias que ya comparecieron en sede judicial.

En cuanto al subinspector responsable de los escoltas, ha sido citado a testificar a las 11:30 horas del 20 de febrero, el mismo día en que también está citado como testigo, a las 9:30 horas, el chófer que condujo al exdirigente hasta el Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. El 16 de febrero, Ruiz Tobarra ha citado a dos técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias y el 19 de febrero a un tercero, que tendrán que testificar por segunda vez para responder a preguntas relacionadas con la retirada de los bomberos forestales que vigilaban el barranco del Poyo.

Por otra parte, y en la misma providencia en que da traslado de la comparecencia de Feijóo, la jueza acuerda requerir a Emergencias para que concrete qué municipios estaban incluidos en el segundo Es-Alert que se envió a la población el 29 de octubre de 2024 a las 20:57 horas.