Imagen tomada este martes durante el Pleno del Ayuntamiento de Valencia
El Ayuntamiento de Valencia aprueba por unanimidad exigir al Gobierno planes de mejora en Cercanías y Alta Velocidad
La tragedia ocurrida en la localidad cordobesa de Adamuz, que dejó 45 víctimas mortales, el accidente en el municipio tarraconense de Gélida en el que falleció el maquinista de un tren, la más que gran indignación ciudadana por la situación del transporte ferroviario en España y la gestión que lleva haciendo el Gobierno que preside Pedro Sánchez de todo lo anterior han tenido su mención en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia que se ha celebrado este martes. En la sesión, se ha aprobado por unanimidad una moción para reclamar mejoraras, tanto en Cercanías y Alta Velocidad, que son de titularidad estatal, como en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), de titularidad autonómica.
En concreto, la Corporación municipal, formada por Partido Popular, Compromís, PSPV-PSOE y Vox, ha sacado adelante un texto que consta de cuatro puntos. En el primero de ellos, se insta al Gobierno a dos aspectos. Uno de ellos es la realización de «un Plan Integral de Mejora del Servicio de Cercanías en el ámbito de la Comunidad Valenciana y en particular de Cercanías Valencia, que sustituya al Plan 2017-2025, que contemple una auditoría operativa acerca de la situación de las infraestructuras ferroviarias y de su seguridad, así como obras de mejora para garantizar un servicio óptimo para el usuario que mejore las frecuencias».
El segundo ámbito de actuación exigido es el de la puesta en marcha de «un Plan Integral de Mejora del servicio de Alta Velocidad que incluya una auditoría operativa acerca de las infraestructuras ferroviarias y de su seguridad, en particular en todo lo que afecte a las líneas con origen o destino en la Comunidad Valenciana, así como obras de mejora para garantizar un servicio óptimo para el usuario que mejore las frecuencias».
«Transparencia»
El segundo apartado del documento aprobado por todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio ha sido el de apremiar a «Renfe Viajeros a que publique informes de gestión específicos de Cercanías Valencia, al igual que publica los de Madrid y Barcelona en aras a la transparencia de su gestión».
El acuerdo contempla también pedir a la Generalitat a que ejecute el «Plan Estratégico FGV 2026-2030 recientemente presentado por importe de 850 millones, desarrollando un aumento de frecuencias y vagones, ampliación de la red de Metrovalencia en el área metropolitana, adaptándose a las necesidades y una mejora de la información facilitada a las personas usuarias».
Finalmente, en el cuarto punto se cita de nuevo al Consell de cara a que tramite y aprueba Instar a la Generalitat Valenciana a tramitar y aprobar el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia (PMoMe).