Imagen tomada este lunes de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá presentando nuevas medidas en vivienda

Imagen tomada este lunes de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá presentando nuevas medidas en viviendaAyuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ampliará hasta los 45 años el acceso prioritario a una vivienda de alquiler asequible

María José Catalá ha anunciado la próxima puesta en marcha de la Agencia Municipal de Alquiler, que garantizará a los propietarios el pago del alquiler a cambio de precios un 20 % más bajos que las tarifas de mercado

El Ayuntamiento de Valencia ampliará hasta los 45 años el acceso prioritario a una vivienda de alquiler asequible. La alcaldesa, María José Catalá, ha dado a conocer este lunes la actualización de la normativa y directrices del Plan + Vivienda, «actualizando la normativa, optimizando la gestión y reforzando las alianzas; todo ello con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda en la ciudadanía», tal como ha subrayado

Acompañada por el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, la regidora ha anunciado «un nuevo impulso al Plan + Vivienda mediante un nuevo paquete de medidas estratégicas, que se basan en tres ejes: más vivienda asequible para los valencianos; mayor oferta para menos precios; y reformas normativas para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana a una ciudad del siglo XXI».

Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo viernes la ampliación hasta los 45 años del acceso prioritario a las viviendas de alquiler asequible por parte de la población. Actualmente, la franja de edad está en los 35 años, pero el Gobierno local ha decidido renovar los criterios de acceso «para hacer frente a la nueva realidad social».

Tal como ha explicado la alcaldesa, «la dificultad para acceder una vivienda está provocando que la edad para emanciparse sea cada vez más tardía y la administración debe adaptarse a esta realidad y ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda». «Al reconocer a los vecinos de hasta 45 años como sujetos de protección preferente, se garantiza que un sector mucho más amplio de la clase media y trabajadora pueda acceder a viviendas públicas, protegiendo así el desarrollo de sus proyectos vitales en la ciudad».

Requisito de empadronamiento

De manera paralela, se incluirá un nuevo requisito de arraigo en los criterios de adjudicación de vivienda, por el que se dará prioridad a los ciudadanos y ciudadanas que lleven, como mínimo, siete años empadronados en la ciudad. «Queremos dar oportunidades a quienes hayan construido su proyecto vital en nuestra ciudad, por lo que los vecinos que demuestren un vínculo estable y duradero con el municipio al llevar como mínimo siete años empadronados en la ciudad podrán inscribirse en el registro de demandantes de vivienda asequible», ha anunciado la alcaldesa, quien ha subrayado que «con este umbral de siete años, el Ayuntamiento garantiza que el parque público de viviendas se destina prioritariamente a quienes han apostado por Valencia a largo plazo, fortaleciendo así la cohesión social y la identidad de nuestros barrios».

Más oferta para que bajen los precios

El segundo de los ejes del Plan Estratégico +Vivienda se centra en la oferta, al entender que «incrementarla es la manera de que bajen los precios de la vivienda». Por eso, Catalá se ha hecho eco del anuncio que ya realizó el pasado septiembre, durante el Debate del Estado de la Ciudad, de puesta en marcha de la Agencia Municipal de Alquiler «con el objetivo de movilizar las viviendas vacías de la ciudad que no salen al mercado, muchas veces por miedo a la inquiokupación», ha asegurado.

Imagen tomada este lunes de María José Catalá presentando nuevas iniciativas del Ayuntamiento de Valencia en materia de vivienda

Imagen tomada este lunes de María José Catalá presentando nuevas iniciativas del Ayuntamiento de Valencia en materia de viviendaAyuntamiento de Valencia

La nueva entidad permitirá acceder a pisos de alquiler a un precio hasta un 20 % por debajo de las tarifas de mercado. «Este Ayuntamiento quiere dar seguridad a los propietarios y hacer que los vecinos puedan tener un hogar», ha subrayado la primera edil, quien ha explicado el funcionamiento de la Agencia: «Los propietarios tendrán la seguridad de que cobrarán su alquiler a final de mes porque el Ayuntamiento les garantizará el seguro de cobro; y los inquilinos podrán acceder a una vivienda a un precio por debajo del mercado».

En segundo lugar, el Plan prevé dar un impulso notable a la vivienda dotacional y, para ello, se van a identificar, en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana, que data de 1988) parcelas destinadas a centros educativos que, tras más de 35 años, no se han materializado o se consideran excedentes. El Servicio de Planeamiento impulsará el ajuste de estas superficies, previa confirmación de la Consellería de Educación, para destinar el suelo sobrante a la construcción de vivienda dotacional, ha matizado Catalá, que ha subrayado que la ejecución de esta medida incluye «tanto la construcción directa por parte del Ayuntamiento, como instrumentos de colaboración público-privada, como la concesión».

El plan permitirá activar parte de los 500.000 metros cuadrados de solares de uso educativo que actualmente están inactivos, transformándolos en recursos residenciales integrados en la trama urbana consolidada «con el objetivo fundamental de maximizar la utilidad social del suelo público en áreas donde ya no existe espacio para el crecimiento de la ciudad». Catalá ha asegurado que la finalidad de la iniciativa «es que esta vivienda dotacional vaya a destinada mayoritariamente a los jóvenes».

En tercer lugar, se firmarán convenios de responsabilidad social con el sector privado para reservar un cupo de Viviendas de Protección Pública (VPP) de promoción privada para el registro municipal de demandantes. «De este modo, la administración actúa como puente para que el sector privado contribuya a reducir la lista de espera habitacional», ha subrayado la mandataria, que ha reclamado «la ayuda del sector privado a dar respuesta a la lista de demandantes que tiene el Ayuntamiento. Si actuamos desde varios frentes, daremos una mejor respuesta a la crisis habitacional y la colaboración público-privada puede ser una aliada», ha asegurado.

Colaboración del sector privado

El último de los ejes del Plan Estratégico +Vivienda se refiere a las reformas normativas para adaptar el Plan General a una ciudad del siglo XXI y lograr incrementar la oferta de vivienda. Para ello, se incrementará la densidad residencial de la ciudad, elevando el estándar de 75 viviendas por hectárea que se proyectaron a finales del siglo XX hasta un nuevo techo de 140 viviendas por hectárea.

«Por otro lado, vamos a facilitar la segregación y división de viviendas de grandes dimensiones, específicamente en inmuebles construidos en el siglo XX que cuentan con la particularidad de tener doble acceso (puerta principal y de servicio)». Se trata de aumentar la oferta residencial, aprovechando el patrimonio ya construido sin consumir nuevo suelo. En este contexto, Catalá ha recordado también la decisión de facilitar la reconversión de bajos turísticos en viviendas, siempre que cumplan con las condiciones de habitabilidad, lo que permitirá ganar unas 2.000 nuevas viviendas para uso residencial.

La alcaldesa ha concluido su intervención subrayando el carácter «estatal del problema de la vivienda» y ha asegurado que Valencia ha pasado «de ser una ciudad que no hacía nada, a una ciudad que está construyendo vivienda pública como hacía décadas que no se veía». «Yo comparto la preocupación y la angustia de miles de jóvenes que no pueden emanciparse ni construir un hogar, y de las familias que destinan una gran parte de sus ingresos a pagar un alquiler, o de muchos que han desistido de un empleo o de estudiar en la ciudad por no encontrar una vivienda que alquilar», ha indicado.

Imagen tomada este lunes del concejal de Urbanismo de Valencia, Juan Giner, durante la presentación de nuevaas medidas en materia de vivienda

Imagen tomada este lunes del concejal de Urbanismo de Valencia, Juan Giner, durante la presentación de nuevaas medidas en materia de viviendaAyuntamiento de Valencia

«Y yo apuesto por actuar, con reglas del juego claras y justas y con decisiones valientes», ha afirmado la alcaldesa. «La mejor receta para mejorar el acceso a la vivienda, es construir vivienda», ha añadido, a la par que ha reclamado que, «de una vez por todas, el Gobierno de España sea parte de la solución. Estamos hartos de promesas y anuncios que se convierten año tras año en solares sin máquinas donde no se construye vivienda pública».

Por ello, Catalá ha anunciado que va proponer a la FEMP «instar al Gobierno para que construya de manera inmediata VPP en los solares de titularidad estatal que permanecen paralizados, como el del Parque de Artillería o el Cuartel de Ingenieros, donde se pueden crear más de 800 viviendas de alquiler asequible».

Balance de dos años y medio

Por su parte, el concejal de Vivienda, Juan Giner, ha asegurado que, en dos años y medio de legislatura, el gobierno municipal ha puesto en marcha 446 viviendas públicas, de las que 150 eran viviendas ya construidas, 273 viviendas son adquiridas y 23 son rehabilitaciones y, actualmente, hay 1.000 viviendas en construcción.

Según Giner, la inversión en vivienda se ha multiplicado por 11 respecto a los mandatos anteriores mientras que el parque público municipal de Valencia se ha multiplicado por 32 y la adjudicación de viviendas de alquiler se ha cuadruplicado.

Para el edil, «se está llevando a cabo una gestión municipal más eficaz y ágil para aumentar la oferta de viviendas y, gracias a la agilidad administrativa y la reducción de tiempo de espera, se han concedido licencias para 845 viviendas públicas en dos años y medio». Igualmente, según el concejal, «hemos activado 18 PAI para movilizar suelo donde se generarán 13.000 nuevas viviendas y no solo estamos fomentando la construcción directa e indirecta de vivienda sino que estamos empleando todas las herramientas disponibles para poner en el mercado más viviendas».

Giner ha agregado que «la vivienda es el principal problema que preocupa a la ciudadanía española y, ante este hecho, hay dos opciones: limitarse a observar el problema o pasar a la acción. Y hoy Valencia ha dejado de ser una ciudad que se limita a observar el problema para pasar a la acción con hechos, inversión y seguridad jurídica».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas